¿Vivir sin dinero?, ¿Dinero y conciencia?, ¿¡Qué!? :)

¿Qué tienen en común estas dos personas?

Un hombre llamado Raphael Fellmer y una mujer llamada Heidemarie Schwermer. Las dos personas son de Alemania y las dos personas comparten algo más en común….viven sin dinero desde hace muchos años. ¿Increíble? no tanto… simplemente fue una elección tomada de corazón, sin duda una demostración de la dificultad de poder salir del modelo en el que el dinero se encuentra en el centro del sistema, y donde las personas son muy dependientes de ello. Ambos también comparten algo  y es que confían en la generosidad de la humanidad… Ahora me acaba de venir a la mente lo siguiente…

“Cuando hayamos cortado el último árbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.”  ( Jefe Indio Seattle)

¿Qué les parece el tema dinero? Sin duda que el cambio que estamos viviendo…nos esta haciendo replantear el valor que debería de  tener el dinero en nuestra vida. Estoy seguro de que lograremos alejar el dinero del centro de todo para sustituirlo por los valores más humanos. Si elegimos nuestro verdadero camino el dinero llegará solo, pero no será lo más importante. El dinero no es la felicidad, eso lo sabemos todos y esta más que demostrado.

La  filosofía de Heidemarie Schwermer es la de dar y tomar.  Aquí podréis leer completo un artículo muy interesante sobre esta mujer. Os facilito unos extractos del mismo.

“Empecé a hacerlo por la situación del mundo. Porque me parece injusto que haya gente que muera de hambre mientras nosotros derrochamos a diario la comida. Yo llevaba una vida acomodada, pero sentí la necesidad de hacer algo diferente. Ahora mi mensaje es más relevante si cabe. La gente me toma más en serio porque sienten que algo debe cambiar”.

(….)

Cuando cambiemos de mentalidad y descubramos que hay vida, más allá de lo que podamos comprar por dinero, será realmente cuando acabe de tomar cuerpo eso que ahora llamamos la “economía compartida”.

(….)

madre trabajadora con dos hijos, profesora desencantada con el sistema educativo, psicóloga y terapeuta gestáltica que llegó a vivir a cuerpo de reina y con más de un coche en la puerta. “Una vida dominada por el tener y no por el ser” (en palabras propias).

(….)

Su pretensión, asegura, no es que todos empecemos a vivir sin dinero, sino más bien que reflexionemos sobre “lo que realmente somos y lo que tenemos”.

Trailer del Documental – Living without money

Tras ver este documental según el articulo antes mencionado, las personas se preguntan cosas como…

  • ¿Llevamos realmente la vida que queremos?
  • ¿Estamos contentos con el sistema económico?
  • ¿Podemos buscar alternativas y trabajar juntos por otros estilos de vida?

Tras este paréntesis…en el caso de Raphael Fellmer, a quien tuve la ocasión de conocerle durante una charla sobre vivir sin dinero que dio el pasado verano en el campo de cebada. Llegó un poco tarde pero había razones muy justificadas…venía desde Alemania haciendo auto-stop y lo consiguió. Fue sorprendente ver la cantidad de persona reunidas entorno al tema de “vivir sin dinero”. Además ese día fue para mi un día especial pues fue la primera vez que quedaba personalmente con una chica que recientemente acaba de conocer en Arquitectos Sin Fronteras. Ella es especial para mi, una grandísima amiga a la que quiero mucho :) …por cierto ella  fue quien hace un tiempo me facilitó el artículo antes mencionado sobre Heidemarie Schwermer.

Volviendo al hilo de “vivir sin dinero”  el año pasado descubrí la web en la que Raphael y dos amigos más  a modo de diario nos cuentan  un viaje por el mundo sin tener dinero. Aquí os facilito la web llamada Forward the (R)evolution  esto me animó a  crear un grupo en facebook de “amigxs mochilerxs lowcost” ilusionado de la posibilidad de viajar por el mundo confiando en la generosidad y también la filosofía del dar y recibir, sin embargo actualmente ha quedado la propuesta congelada pero sigue la idea presente y todas las personas que les mole viajar de este modo por el mundo estaría genial ponernos en contacto.

Entrevista a Raphael Fellmer.

No es facil tomar este cambio, salir del paradigma escuchando a Raphael parece fácil  pero ellos mismos reconocen que no era fácil empezar, pero superado un tiempo es un estilo de vida más. No es vivir de los demás es vivir aportando a los demás mediante la generación de relaciones basadas en la confianza. Estas dos personas son dos ejemplos de que cosas que parecen imposibles son posibles. Lo importante es que ellos no cambiaron su estilo de vida por necesidad si no por voluntad, es decir tomaron la decisión no porque no tuvieran dinero si no porque querían vivir diferente, vivir creando relaciones entre personas que borraran las cadenas del dinero, vivir compartiendo, siendo más libres y a la vez siendo más humildes. Vivir con menos es un ejercicio de humildad.

Rápidamente también hago reseñas a otro referentes de vivir sin dinero en Europa, como son por un lado un joven ejecutivo que un día decidió cambiar radicalmente su estilo de vida. Mark Boyle ” The moneyless man”. Por otro lado Pavlik Elf  quien vive sin pasaporte y sin dinero desde hace 4 años. (actualización 18 de junio 2013)

Para terminar y para todos aquellos que tengan dinero y quieren que su dinero se invierta en proyectos que están alineados con sus valores humanos, comparto un video “largo” que animo a visualizar sobre una conferencia llamada  “Dinero y Conciencia” pero antes os dejo una entrevista a Joan Melé.  Estos videos animan a reflexionar sobre lo importante que puede ser nuestro dinero para cambiar el mundo si este dinero sigue una cadena de valores humanos que nunca se rompe. Triodos Bank, Fiare, Coop 57, CAF, Proyecto JAK y otras muchas están generando un cambio en el modo de gestionar el dinero para construir el mundo siendo coherentes e integrales con nuestros valores humanos.

Entrevista a Joan Mele

Conferencia “Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?”

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-kx

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s