Se esta… Rodando el Cambio :)

“Stop, rodando el cambio” es  un documental que trata sobre iniciativas que se están desarrollando en este caso en varios lugares de España y  Francia (ya se están produciendo por todo el mundo), iniciativas que se las puede reconocer como iniciativas de transición, y que ya hoy están creando otro modelo de vida mediante la cooperación social y la búsqueda de una vida autosuficiente e integral.

Es interesante comentar que este documental se ha desarrollado gracias a un gran trabajo realizado por un equipo de mujeres que durante bastantes meses y con el apoyo social han logrado una producción interesante, independiente y cercana a las personas, de tú a tú.

En este documental podemos ver alternativas generadas por personas que unidas en una visión han conseguido un sueño común. Me parecen ejemplos admirables de los cuales se pueden aprender claves importantes para  transformar las ciudades a escala de Barrio o pueblos para desarrollar estilos de vida integrales y ecológicamente responsables y sostenibles en el tiempo.

En este documental surge el siguiente comentario:

“Quien crea en un crecimiento infinito en un planeta finito, o bien es un loco o bien es un economista.”

Cuantas veces escuchamos a economistas y políticos “convencionales” hablar de sostenibilidad y paradójicamente hablar del “crecimiento económico basado en la productividad material  o crecimiento del producto interior bruto (PIB)”  refiriéndose  al bien estar social? Muchas, verdad? Nadie pone en duda que durante las décadas pasadas estos índices podían verse como referentes para una realidad sesgada en un mundo que apenas estaba interconectado. Hoy gracias a internet el mundo esta más conectado y las realidades lejanas son realidades cercanas…siendo aun más evidente que cualquier acto generado en un lugar del mundo puede generar consecuencias… Hoy y ya lo estamos viendo este modelo obsoleto es cuestionado por verdades que hoy son más evidentes y son más acentuados por el efecto de una crisis integral (social, ecológica, de valores, económica…)

Ellxs, los políticos “convencionales” siguen con el mismo discurso hablan de un modelo lineal en donde los limites del planeta y la justicia social no entra dentro de las formulas económicas o planes de “crecimiento”, solo se basan en modelos de previsión virtuales que poco o nada son reales discriminando verdades absolutas como los limites y la biodiversidad tanto ecológica como humana. Una política responsable es aquella que fomenta un decrecimiento de consumo. Si todas las personas del planeta tuvieran el estilo de vida que la de un “Español/a” se necesitaría 3 planetas tierra…

“Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir.”-Gandhi

La gente tiene miedo al decrecimiento pero debería de plantearse que el decrecimiento es positivo por muchas razones, por ejemplo porque es coherente con los límites del planeta tierra, también porque se basa en un modelo de desarrollo social, es decir un modelo que apuesta por las personas y no por la economía rancia, lineal y especulativa del crecimiento sin “escrúpulos”, es decir “del crecer por crecer…”

Sin duda en el documental puede parecernos aunque con encanto…un poco extremo el tener que vivir en un pueblo aislado como “Matavenero” (que veréis en el documental)  pero en realidad ya se están desarrollando modelos alternativos de transición y no tan extremos en donde se aplica la economía colaborativa o Consumo Colaborativo, que va integrándose en las ciudades. Esta economía se basa fundamentalmente en compartir bienes y servicios para evitar la acumulación y sobre producción e insostenible generada por un capitalismo salvaje, cuyo objetivo es crecer y seguir produciendo más y más….(para que fuera viable este modelo de consumo salvaje se inventaron la obsolescencia programada de la que hablaré en un futuro post)

Foto durante la  grabación de una escena.

(Un parentesis)

Te has parado a pensar que el 90 o 95% de los coches permanecen parados prácticamente todos los días, y que su uso es en muchas ocasiones puntual? Es decir son recursos inútiles al no ser empleados…y lo peor de todo son recursos que estamos quitando a las futuras generaciones…es para pensarlo.

Para no extenderme más con este tema, en futuras publicaciones dedicare una en especial al consumo colaborativo :) de hecho formo parte de Ouishare, organización que esta promoviendo y dinamizando el consumo colaborativo a nivel internacional. (Os facilito un articulo publicado en Ouishare Internacional, que hemos elaborado colaborativamente  entre miembrxs del equipo Ouishare Madrid :)

(…)

Volviendo al hilo… no estoy defendiendo un modelo que genere un desarrollo en comunidades  endogámicas aisladas…ni mucho menos, si no más bien el desarrollo glocal de comunidades locales abiertas a la globalidad que cooperan interconectándose entre si para crear una realidad basada en bioregiones rompiendo con las fronteras establecidas por la historia donde se construye un auténtico bien común para el mundo.

Otro sistema es posible, de hecho ya se esta creando mientras los políticos siguen con el mismo discurso de hace décadas. Somos libres de elegir evolucionar o permanecer en la misma historia. La vida es cambio y la política que conocemos hoy o cambia y se regenera o desaparecerá. ¿Por qué esperar a que ellxs cambien para que las cosas cambien?.

“El cambio es la única constante en el universo”

Hay un fragmento que me hizo pararme a pensar…y es que las normas jurídicas establecidas lejos de ayudarnos nos están limitando a construir el cambio. La desobediencia civil es algo por lo que tendríamos que apostar. Muchas personas piensan que la desobediencia civil es negativa, ir al margen de la ley es como si fuera ser “delincuentes”. Lejos de todo eso la esencia de la desobediencia civil es “un acto consciente, público y no violento para rebelarse contra la autoridad, el STATU QUO, que nos impide construir el cambio natural…manteniéndonos coaccionados en una estructura que fue viable hace 30 años pero que hoy…solo supone una barrera para evolucionar…la mala noticia es que los políticos no están por la labor de cambiar…no me gusta la idea de que la sociedad sea vista como unos borregos…mientras los políticos como pastores nos dirijen siempre por el mismo camino. Este post también es una llamada a la desobediencia civil, pacífica y constructiva. Juntos, rompiendo los esquemas que nos han moldeado durante estas décadas podremos crear  un modelo diferente, pero tenemos que empezar por nosotros mismos… como alguien dijo….

“El verdadero cambio, empieza en nuestro interior”

Lo que el mundo necesita son ciudadanxs que unidos y auto-organizados generan iniciativas de impacto y cambio siendo consecuentes con realidades como los limites del planeta, en definitiva  haciendo verdadera política activa, real, practica y sostenible en el tiempo.

En otro fragmento del documental un visionario francés que inicio un proyecto de agroecología…comenta que en los años 80´ todo el mundo los consideraba unos locos hippies…pues por aquel entonces la gente de los países desarrollados vivían siguiendo  “el sueño americano” plena atención al bienestar generado por el dinero, la revolución de la industria agroalimentaria, el consumismo materialista y un modelo de vida “planificado” ….sin embargo con el tiempo eran esos locos hippies que buscaban una producción integrada a la naturaleza, los que hoy empiezan a ser apoyados por la mayor parte e la sociedad.

” Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así “ -Margaret Mead

Sin más detenimiento os dejo la película documental… lo vais a disfrutar mucho :)

STOP! RODANDO EL CAMBIO_ Película-Documental

Activar los subtítulos para las partes en  lengua francesa.
También podéis verla en VIMEO

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-rR

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s