Manifiesto del Consumo colaborativo

Otro gran manifiesto de principios…

… en este caso sobre el Consumo Colaborativo y Economía Colaborativa que en la actualidad esta siendo dinamizadx y difundidx internacionalmente por  Ouishare, Shareable  entre otros. En el caso de España el referente es el Blog amigo Consumo Colaborativo de Albert Compañero de Ouishare.

El manifiesto lo desarrollamos colaborativamente el equipo de Ouishare Madrid para el evento Economías emergentes, alquimia del procomún desarrollado en el MediaLab Prado Madrid (laboratorio ciudadano de innovación social).

este manifiesto lo elaboramos colaborativamente  el equipo de OuiShare Madrid

Conclusiones del el evento Economías emergentes, alquimia del procomún

1.

Las economías emergentes se sitúan dentro de una línea de pensamiento que defiende que el dinero es un medio para que una empresa sea sostenible; el dinero como recurso y como medio para vivir decentemente, y no como un fin en sí mismo. Es la vuelta a los orígenes de la economía, como medio para gestionar bienes y recursos, la economía puesta al servicio de la sociedad y no al servicio de una clase privilegiada.

2.

Están surgiendo nuevos proyectos empresariales de innovación social que buscan alternativas para que su economía sea más justa y que aporte más valor social que los modelos tradicionales, donde sólo se contempla el lucro. Este tipo de empresas y proyectos se interesan por aplicar modelos económicos alternativos.

3.

La alternativa al dinero oficial que proponen las monedas sociales para dar valor al intercambio de recursos, trabajos y conocimientos dentro de una comunidad, la financiación colectiva al margen de la financiación bancaria que propone el crowdfunding, el balance ético y de justicia social que propone la economía del bien común, o la reutilización/recirculación de bienes y servicios a través de transacciones P2P que propone el consumo colaborativo, ¿sustituyen al modelo capitalista actual, o más bien conviven con él?, ¿son modelos paralelos, transformadores (reinvención del capitalismo o capitalismo humano), o de transición hacia una nueva economía?

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-r4

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

4 comentarios en “Manifiesto del Consumo colaborativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s