la “dieta 7” para un cerebro sano

Habitualmente…

… escuchamos  (ahora en verano, más que nunca) sobre la  dieta típica para bajar de peso, tener un buen cuerpo, etc, etc…aburrido verdad? es la moda de todos los veranos…cuando en realidad cuidarse la alimentación es algo que no debería ser una moda sino más bien un hábito diario, somos lo que pensamos si…pero también lo que comemos…

Hoy no es el día para hablar de la típica receta…hoy compartiremos una dieta diferente, y muy importante, pues tiene que ver con cuidar la salud de nuestro cerebro. Podemos comparar el cerebro como un musculo el cual también necesita alimentarse sanamente y en el caso de hoy hablaremos de ejercitarlo de un modo sencillo.

Según David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, para que nuestro cerebro se encuentre sano tras investigaciones han concluido como satisfactorias la realización de las siguientes actividades que podremos realizar día a día de un modo fácil. Esta dieta la ha renombrado  Marta Romo como la agenda arco iris, al convivir con nuestra agenda diaria para ser más creativos y desarrollar nuestro talento en el día a día.

Comenzamos con la “dieta 7” para un cerebro sano! :)

1. Dormir, lo que refresca la mente, el cuerpo y consolida la memoria.

Mientras dormimos nuestro subconsciente sigue trabajando con todo lo aprendido durante el día…no es extraño que tras dormir bien, nos levantemos con soluciones a problemas que antes de dormir no encontrábamos.

En cuanto a las horas que deberíamos de dormir al día, depende de cada persona. Lo ideal es dormir hasta que de un modo natural el cuerpo te pida ¡levanta!

Albert Einstein dormía normalmente 10 horas diarias excepto en el caso de que estuviera trabajando en ideas que consideraba importantes, en ese caso dormía 11.

2. Jugar, para experimentar con la vida.

Según la neurociencia gracias al juego somos más flexibles en nuestras emociones y podemos ser más creativos. Esta es la explicación científica de por qué somos más permeables al aprendizaje cuando disfrutamos con lo que hacemos. Nuestra frecuencia de ondas contribuyen a ello.

3. No hacer.

Es decir momentos en los que  no te focalizas en hacer algo importante. Hacer cosas sencillas como escuchar música sin prestar atención a la letra  o cualquier actividad que hagamos sin necesidad de concentración, nos ayuda a que posteriormente  acometamos una actividad compleja. Es como el calentamiento antes de un ejercicio físico de mayor intensidad.

4. Desarrollar la introspección o vivir en el momento presente.

Concentrarte en el presente buscando el estado de “no mente” o de relajación sin juicio. Esto provoca que el estrés, la presión arterial y la tensión muscular se reduzca.  Generándonos unas condiciones optimas y positivas para seguir con el resto del día.

5. Conectar con los otros.

Son los momentos para construir relaciones saludables, en las que disfrutemos de la compañía, de una buena conversación o de mantener un satisfactorio contacto físico. Tener una vida donde se disfrute plenamente de la amistad aumenta la esperanza de vida. La conexión positiva con otras personas  nuestro sistema endocrino, cardiovascular e inmunitario. Reír es un ejemplo de comportamiento social que nos ayuda a ser más sanos…es raro reír estando solos…aunque yo personalmente a veces lo hago! como ahora! jajaja

6. Hacer ejercicio físico.

Mente y cuerpo en equilibrio…para estar equilibrados también tenemos que ejercitar el cuerpo. La neurociencia ha demostrado que el ejercicio físico nos ayuda también a que nuestro cerebro sea más plástico para el aprendizaje y la creatividad protegiendo nuestras neuronas del envejecimiento.  Cualquier actividad física  desde el deporte hasta caminar, bailar, senderismo…es una buena opción.

7. Focalizarse en objetivos.

Es el tiempo que dedicamos a realizar tareas para ser eficientes.  Para focalizarnos en las tareas de un modo más eficiente es recomendable que nos centremos en alguna en concreto, evitando la multitarea.

Conclusión.

En conclusión según la neurociencia si queremos ser más eficaces y creativos tendremos que realizar una dieta sana para nuestro cerebro como es por ejemplo la que hoy he compartido con  7  sencillas acciones.  La clave es equilibrar las 7 acciones entre sí a lo largo del tiempo.

Durante los 7 días de la semana realizar cada día equilibradamente las 7 acciones. La dieta 7.

Fuente: Laboratorio de Felicidad

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4 comentarios en “la “dieta 7” para un cerebro sano

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