Fluir en la “no-mente” Vivir en el ahora ( I I )

Continuamos con la segunda parte de…

….Fluir en la “no-mente” Vivir en el ahora ( I ). Espero que la primera entrega os  pareciera interesante y os gustara mucho :)

Hoy Bruce Lee el filósofo y maestro de las artes marciales será  el principal protagonista en HRCpositivo.  Ahora sabrán el por que ;)

Comenzamos con este video donde  podéis ver  un ejemplo claro de qué es el estado “no-mente”. Un estado en el que estas 100% entregado al presente, el estado puro de la no-mente. Bruce Lee fue un gran ejemplo de este estado mental puesto en acción dentro de su campo, las artes marciales. Nadie sabe con seguridad si estas imágenes son de Bruce Lee o es un Fake (falso) Bruce Lee, de cualquier modo representa perfectamente un estado no-mental activo.

Existe y es conocido el estado no-mente. Hay muchas formas de describirlo. A veces es descrito como estar “en el flujo” (fluyendo), o en “piloto automático”. Entre los atletas se conoce como estar “en la Zona”. En japonés se llama “mushin”, que se traduce literalmente como “No-mente”.

“Este estado mental se puede describir como el sentirse separado del acto que se ejecuta. Ningún pensamiento interfiere con la acción que se ejecuta ya que esta es inconsciente y por lo tanto desinhibida. Cuando logras este estado, tu mente se puede mover de una actividad a la otra de la misma forma como fluye una corriente de agua.”

Fluir como el agua, así lo dijo Bruce Lee, liberarnos de las formas, ser como el agua y fluir, que nada te estanque. Aquí tenéis toda la esencia de la filosofía de Bruce Lee, un filosofo y maestro de las artes marciales.

La esencia de la filosofía de Bruce Lee

¿Te has preguntado alguna vez en qué piensa un corredor de maratón en esas horas en que corre y corre durante horas? ¿En su familia? ¿En el premio? No. No piensa en nada, es pura no-mente.  Su mente está vacía. En esos momentos es sólo músculos, nada de mente. El cerebro dirige su actividad a gestionar que el flujo de oxigeno en sangre en los músculos  sea óptimo. A modo similar ocurre cuando te enfocas en un objetivo o tarea (evitando la multitarea) diriges toda tu energía para esa tarea, consiguiendo generalmente mejores resultados.

Entonces…  el cuerpo del corredor  adquiere la capacidad de moverse en forma automática mientras que su mente está vacía, como en estado de Meditación, pero completamente alerta. Ese es el estado de no-mente. Lxs maratonistas son especialistas en este estado mental, por ejemplo el  etíope Abebe Bikila, ganador de varias maratones olímpicas, era un maestro en entrar en esta especie de trance, al extremo que sus carreras la hacía corriendo a pié desnudo, en una demostración extrema del poder que tiene el espíritu sobre el cuerpo.

En las artes marciales el estado de mushin (no-mente) es muy usado ya que los movimientos son tan rápidos y certeros que es imposible que la mente los siga y dirija. El guerrero actúa en forma instintiva, sin pensar, con su mente totalmente en blanco pero también totalmente consciente. En esas condiciones, se es capaz de anticiparse a los movimientos del contrario y responder o atacar de manera veloz e imprevista.

Nuevamente recurrimos al filósofo y maestro Bruce Lee para ampliar este punto en una entrevista completa (he leído en varios sitios que fue su última entrevista antes de morir y por cierto su muerte aun sigue siendo un misterio pues hay varias teorías.)

Aconsejo ver con profundidad las explicaciones de Bruce Lee  dentro del contexto de las artes marciales  pero detrás hay toda una filosofía conectada con la fuerza de la mente y el autoconocimiento. Muy interesante :)

Entrevista a Bruce Lee – Ser uno mismo

“Una característica del estado de no-mente es que mientras el cuerpo se mueve y la mente está vacía, el desgaste de energía es mínimo. Eso explica que un atleta dure horas manteniendo un esfuerzo sobrehumano como en una carrera de maratón, o sea capaz de ejecutar un estallido de energía instantáneo, como en el caso de un levantador de pesas profesional.”

Según las personas que consiguen ese estado de no-mente dicen que  es sencillo entenderlo y también no es difícil de lograr con la adecuada práctica. Como en toda habilidad que se quiera adquirir hay que practicarla hasta que salga natural sin esfuerzo consciente, como si fuera automático.

” La mente está vacía pero totalmente consciente, sin anular la capacidad de reacción, reduciendo  a la mínima expresión el ruido mental o el pensamiento.”

En conclusión, la no-mente es un estado muy cercano a la Meditación, con la diferencia de que en la meditación te mantienes sentado y en calma (en pasivo) mientras que en el  caso de la no-mente te encuentras realizando una acción o actividad física (en activo o trance). Esto nos puede ocurrir cuando conectamos con aquello que nos apasiona…entras en esa nube de conexión interna, desconexión externa.

“Cuando tanto el hombre como la espada se transforman en instrumentos en manos del inconsciente, y es el inconsciente el que consigue maravillas de creatividad. Es en ese momento cuando la esgrima se transforma en arte.” –Daisetz Suzuki

Fuentes de la serie Fluir en la “no-mente” Vivir en el ahora ( I ) y ( I I )

Fuente 1, fuente 2, fuente 3, fuente 4, fuente 5, fuente 6.

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-tY

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s