una carta inspiradora para el cambio :)

Hace tiempo leí una carta…

… no era una carta cualquier, era una carta histórica de mediados del siglo XIX la carta dirigida por el Jefe indio Seattle, Gran Jefe de los Duwamish, al 14º  presidente de los EE.UU,  Franklin Pierce.   Según parece el discurso de esta carta se pronunció ante Isaac Stephens, Gobernador del Territorio de Washington, en 1855,  se escondió y no se publico hasta 1887.

En la actualidad esta carta vuela en libertad por las redes de internet inspirando a personas y colectivos que se encuentran en una situación similar a la que  sufrían los indios americanos frente a la presión del “rostro pálido” por controlarlos e imponerles un modelo que chocaba con sus valores y principios.

Permítanme que antes de compartir esta carta, comparta unas opiniones y unas similitudes que veo entre el pasado de esta carta y el presente de nuestros días… Gracias :)

A lo largo de la carta podréis relacionar como hoy la gran mayoría de las personas podemos vernos reflejados en los ojos  de aquellos indios americanos…viéndonos presionados por un  modelo “obsoleto” pero que es difícil de parar  pues ha calado y sigue profundizando en la conciencia colectiva e individual desde diferentes ámbitos y medios masivos. Es muy fácil que un modelo basado en principios de competitividad o “suma cero” funcione cuando la sociedad esta “rota” basada en el individualismo, en el “yo” y no en el “nosotros”  sintiéndose el individuo amenazado al estar solo ante la adversidad del día a día,  mientras que cuando perteneces a una comunidad pierdes ese miedo para invertirlo en cuidar y desarrollar la comunidad. Todo cambia… Este modelo mercantilizado en su esencia apenas  ha cambiado mucho desde aquel entonces, cuando los indios americanos veían como el rostro pálido mercantilizaba todo aquello que para ellos era libre y como el rostro pálido mataba por matar con armas de fuego frente a animales indefensos que nada podían hacer… Los indios  consideraban a los animales sus hermanos a quienes cuidar dejando en libertad para también cuidarse a si mismos.

Hoy el ser humano no solo pone un precio a cosas que incluso no le pertenecen  (la naturaleza)… sino que pone precio y comercializa todo aquello que destruye a la humanidad.  Hoy se genera beneficios con la contaminación del aire (emisiones de CO2) con la venta de porcentajes de emisiones de de CO2 entre países o también las multas por contaminación de CO2 o cualquier contaminante… cuando  a muchas de las grandes empresas les sale mejor pagar la  multa antes que cambiar sus sistemas y políticas contaminantes…es decir, el aire contaminado es otro elemento con el que especular y poner un precio de un modo regulado y legalizado. Otro ejemplo es la compra y venta de armas por parte de los países “democráticos” cuando desde los parlamentos se habla de paz (vean este documental “Comerciantes de armas“) las armas se han convertido ya en un bien de masas al alcance de todxs. Qué fácil es gobernar a una sociedad dividida y enfrentada… El ser humano necesita una r(E)volución de  consciencia y conciencia individual y colectiva para poder ser coherentes y cambiar las cosas.
Según esta visión mercantilista impuesta hasta en la educación  de la “era democrática” contaminar el aire o vender armas no es tan malo  porque se puede comercializar y generar beneficios…pura economía…pero permítanme…esto es sencillamente irresponsable, la vida no es economía. La economía  solo es una herramienta  pero que ya no esta al alcance de todxs a convertirla en una economía para una elite a la que le gusta especular con el futuro y con los recursos que no le pertenecen. Hoy sabemos que una guerra no solo genera daños a las personas  y a los más altos valores y derechos  humanos, sino que también  genera “riqueza” e incrementa el PIB (índice que mide el crecimiento económico de un país)  de los países involucrados en reconstruirlo, Es indignante,.. Sin embargo parece en el día a día que esto es normal y admisible, hasta en las películas lo vemos repetidamente…y constantemente nos mandan el mensaje de que tenemos que acostumbrarnos a que las cosas son así…

La propiedad es otra de esas creaciones del hombre fruto del miedo de un modelo individualista que ha diezmado los valores más esenciales en el ser humano como es el compartir. La “propiedad” como las fronteras, estas  no existen, son creaciones humanas para generar actividad económica y a la vez desigualdades, injusticia y desdicha.

Muy probablemente esta carta llegue a personas que tienen interés en cambiar las cosas y que muchxs se verán reflejadxs en las palabras del jefe indio. Estoy seguro :)

En esta carta hay  un contenido de gran valor que  hoy más que nunca necesitamos recuperar para desconectar de las  incoherencias a las que nos vemos sometidos como seres humanos con hermosos valores y principios.

“La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra”

Os facilito la carta en texto, aquí.

Y para hacerlo más ameno comparto este video donde podeis escuchar la lectura de la carta acompañada de hermosas imágenes y una gran voz. Recomiendo escucharlo,  esta genial :) Seguro que podéis relacionar estas palabras y mensajes con la realidad que vivimos en la actualidad.

Hoy he vuelto a descubrir el lado más “salvaje” y humano  que hay dentro de mi. ¿Y tú, sientes en el corazón estas palabras?

Lectura de la carta del Jefe Indio Seattle

Pongo fin a esta entrada con esta legendaria canción :)

Banda sonora de la película el Último Mohicano

 Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-6E

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

2 comentarios en “una carta inspiradora para el cambio :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s