Permacultura. Primeros pasos en la silenciosa r(E)volución

Así es amigxs, los primeros pasos en…

…  la silenciosa rEvolución. He encontrado una pieza fundamental en aquella definición que ya hace más de 6 meses di al proposito o misión de este blog….recordándolo:

Tengo una creencia que habita en mi corazón haciéndome mirar el  horizonte con ilusión y pasión. Esta creencia consiste en compartir el camino de la vida hacia  un cambio de paradigma que a de venir de dentro hacia afuera  para vivir y compartir un estilo de vida sencillo,  creativo, compartido, positivo, feliz, comprometido,  responsable y diferente al que hemos estado expuestos en las últimas décadas de crecimiento económico, donde el “dinero” y el consumo irresponsable estaba y aun sigue estando en el centro de todo sistema, dejando al ser humano fuera de él con las consecuencia negativas que todos sabemos.

Esta pieza clave es la siguiente palabra, una palabra con un contenido mágico, un contenido que integra el desarrollo humano con la armonización del desarrollo social y ambiental esta palabra es…

“Permacultura”

Por el contrario el estilo de vida  convencional y común que lleva la mayor parte de la sociedad “moderna” y que considero que nos hace personas limitadas, dependientes  y en definitiva  esclavos de un modelo que nos hace seres humanos pasivos, dirigidos y consumidores no responsables.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

Abundancia, felicidad, autonomía, creatividad, solidaridad, comunidad, desarrollo personal y colectivo, empoderamiento, cooperación, colaboración, ecología humana y ambiental, el conocimiento ancestral, el conocimiento actual, … ,etc.

Es decir el fundamento de la permacultura es devolver a la tierra lo que hemos tomado de ella y así crear un entorno sostenible y abundante en el que todo se renueva.
La permacultura se sustenta en 3 bases o principios éticos, llamados también las 3Cs que son, Cuidar a las personas, Cuidar a la tierra y Compartir  equitativamente.

Cuidar a las personas:

“El Cuidado de las personas  comienza por uno mismo, pero se expande en círculos crecientes para incluir a la familia,  el vecindario, y comunidades locales y mayores. En este sentido sigue el patrón de casi todos los sistemas éticos tradicionales . (…) Para tener la capacidad de contribuir con el bien mayor, uno debe estar sano, fuerte  y seguro.”Visto desde esta perspectiva, el principio significa: Cuidarse a sí mismo, a los seres queridos y a la comunidad

Cuidar a la tierra:

El Cuidado de la Tierra puede ser interpretado como un llamado para dirigir la mirada, atención e interacción a la bioregión, microrregión o el pedazo de tierra, donde estamos parados. De esta forma, este primer enunciado de la permacultura se convierte en un llamado para la “relocalización” de nuestras actividades sociales y económicas. El proverbio “Pensar globalmente, actuar localmente” sintetiza muy bien esta idea. ¡Cuida la tierra allí donde estás!

Compartir equitativamente:

Más allá de los discursos corrientes acerca de la justicia social, una cultura que quiere permanecer, no solo buscará distribuir con equidad los recursos y capacidades entre las personas que están viviendo en el presente – tratará de incluir en sus planes y diseños, a las personas que nacerán en el futuro, y quienes están heredando el planeta de nosotros. ¿Qué vamos a compartir con ellos?

Si quereis profundizar más en estos 3 principios os adjunto el siguiente Tweet :)

Comentar que Bill Mollinson fue uno de los creadores fundamentales del concepto de la permacultura que extendió por el mundo como un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible por el cual se le concedió el premio novel alternativo en 1982. Paso a paso la permacultura ante sus logros esta tomándose como una verdadera alternativa. Bill Mollinson como otras muchas grandes personas de la historia fue en otro sentido siendo visionarios…que con el tiempo se demuestran sus conjeturas como las validas.  Pero quien mejor que el propio Bill,  para explicarnos todo esto. A continuación os facilito un reportaje, que aunque antiguo es sin duda un tesoro y una semilla de esperanza para el cambio. Disfrútenlo :) posiblemente después un cambio se produzca en vuestro interior, estas listx? puede ser toda una rEvolución al alcance de tu mano y tu comunidad  :)

Muy recomendable ver este documental :)

¿Qué os ha parecido? Impresionante verdad?,  Sin duda Bill Mollison no solo es una persona sabia y divertida sino que es todo un visionario y revolucionario pues esta comprometido con lo piensa y hace. La permacultura como ya he leído en muchos sitios es la gran revolución silenciosa. Si queremos no ser dependientes tenemos que retomar el poder de la tierra, cuidarla porque ella cuidará de nosotrxs. La libertad comienza con la autonomía y se desarrolla con la creatividad y la solidaridad, todo ello integrado en la permacultura.

Algunas de las ideas aproximadas de las que he tomado nota del video de  Bill Mollinson son las siguientes:

Permacultura significa “Cultura Permanente”. Esto mucha gente lo confunde permanente  con  estático.  Es decir lo relación como si fuera igual que un edificio de hormigón estático. Permanente no es estático, es estable y dinámico. Pongo un ejemplo que me invento…imagínate… un coche estático es un coche parado,  pero un coche estable es un coche que se mueve a velocidad con seguridad :) Es decir la naturaleza no es estática, siempre esta en movimiento, pero es un movimiento en armonía y sabiduría. En permacultura nos apoyamos en la naturaleza, porque ella nos ayuda y nos da mucha más abundancia si la usamos a nuestro favor.

Dice…“El bosque y la selva son nuestros maestros. Podemos perder todas las universidades y no pasaría nada, pero sin embargo si perdemos los bosques perderemos todo.” El bosque es la evolución de la inteligencia de tierra durante millones de años…

Otra idea que saco es que la permacultura se basa en la re-creación de sistemas naturales, es decir basados en la observación y relaciones de la naturaleza.

“A la naturaleza no le interesa la estética, le interesa la abundancia” dice Bill Mollinson. Que curioso… vivimos en un mundo donde el hombre intenta controlar la naturaleza por la estética y con ello genera la escasez. Lo mismo ocurre con la naturaleza de las personas que se agotan siguiendo un orden establecido y una estética o moda que reduce la diversidad.

La complejidad hace que los sistemas sean adaptables y productivos como lo es la naturaleza.

“La permacultura solo es una palabra, lo podemos llamar de cualquier otro modo. Se trata de la aplicación  de las cosas que observamos en la naturaleza en aquello que queremos crear.”

Entonces amigxs la verdadera y permanente rEvolución es aquella que nos haga autónomos, libres…y ahora se habla mucho de las tecnologías y las impresoras 3D, smartphones, etc, etc…pero toda esa revolución desaparecería si una crisis alimentaria sucediera….a caso las impresoras 3D son comestibles? Las tecnologías son positivas siempre que sean herramientas para ayudarnos pero…para evolucionar antes tenemos que  asegurar las necesidades básicas conseguir una soberanía alimentaria…pues la maquina humana encuentra en los alimentos la energía para seguir adelante…sabían que ocurriría si durante 3 días los camiones que abastecen de alimentos a los centros comerciales no llegaran? no tendríamos alimentos…(que vienen de cientos o miles de km de nuestra ciudad) por eso es importante que volvamos a que la producción de alimentos sea local. Sobre este tema conectado con la permacultura esta el movimiento de transición del cual escribí este post sobre crear una ciudad en transición. Como decía un refrán popular en algún lugar del mundo….

Como decía un refrán popular en algún lugar del mundo….

Uno de los aspectos fundamentales de la  permacultura es en el aspecto de producción de alimentos, pues esta se apoya en la complejidad de la naturaleza por lo que si bien al inicio tendremos que trabajar con intensidad para implementar un buen diseño sistémico de permacultura en lo que será nuestro “paraíso”, y que posteriormente con el tiempo será la propia naturaleza la que ella misma haga el trabajo y simplemente tendremos que observar y  recolectar los alimentos… tendremos el tiempo libre para desarrollar nuestras capacidades humanas.

Para acabar comentar que la permacultura ha ido desarrollándose con el tiempo hasta formarse como una alternativa integral de estilo de vida, abarcando más allá de los 3 principios éticos gracias a los principios del diseño de permacultura elaborador por David Holmgren aprendiz de Bill Mollinson y que comparto en esta imagen.

No podía olvidarme de otra gran figura y referente de la reciente historia de la permacultura como fue Masanobu Fukuoka, quien desarrollo la agricultura natural, aplicada en la permacultura.

Quizás amigxs la felicidad también la encontraremos no solo dentro de nosotrxs, en las cosas que hacemos apasionadamente,  en las personas con las que disfrutamos estar, quizás también cuando comamos nuestros propios alimentos, pues estaremos alimentando nuestra  propia libertad y celebrando la vida.

¡¡ Podemos hacerlo !!

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-I9

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s