BudisMOderno :)

Guardo cierta simpatía por el budismo porque de ello conocí el arte de la meditación.  Personalmente no creo en ninguna religión, aunque de ellas puedes aprender cosas buenas, pero tan solo son una fuente más de donde aprender algo que te aporte a nivel personal, a finde de cuentas toda persona puedes ser una fuente de la que  aprender algo y a la vez conocerte más a ti mismo. 

No creo en las religiones porque  todas ellas tienden a controlar la libertad interna de las personas esa que nos pertenece a cada uno. Sin embargo excepcionalmente hablaré hoy del budismo moderno o “el budismo kadampa” es el budismo pero con diferentes formas de presentar las enseñanzas de Buda, conservando la esencia integrándolo con la vida diaria. Las enseñanzas de buda nos ayudan a alcanzar la paz interna y la felicidad permanente creando estados mentales.

Personalmente y desentendiéndome de cualquier tipo de religión  me gusta tomar notas que luego compartir de todas aquellas cosas que considero importantes sobre el despertar de conciencia y consciencia, el desarrollo humano y la evolución como persona. Quisiera que toda esta información la tomaras como parte tuya y no como parte de una religión como pueda ser el budismo.  Tomé varios apuntes que os paso a continuación :)

(esta publicación no es para que nos hagamos budistas….si no para que aprendamos un conocimiento que considero importante e independientemente de cualquier influencia religiosa  y que como personas libres podamos  reflexionar y practicar)

El  kadampa quiere ayudar a las personas compartiendo herramientas de meditación  para conservar un estado de felicidad permanente basado en tres principios fundamentales:

La sencillez.

La sencillez de un estilo de vida basado en el fluir de  “menos es más”. Desprenderte de todo aquello que realmente no necesitas y es prescindible. Menos cosas tangibles  implica menos problemas que atender y más tiempo para lo intangible, felicidad, creatividad, amor, amistad, naturaleza…

La profundidad.

La profundidad reflejada en trabajar sobre la felicidad interna que es permanente e inagotable si sabemos emplearla. A contra posición se encuentra la felicidad que se vende en cualquier anuncio…que esta fuera de ti, y que tienes que perseguir hasta conseguirlo…siendo finalmente un estado de felicidad puntual para volver a la infelicidad…volviendo a la búsqueda de otra….así funciona el sistema que han diseñado para nosotrxs…consumo y consume, es lo único que puedes hacer para ser feliz.

La pureza.

La pureza, vivir desvinculado de cualquier influencia política, que turbia nuestra mente y claridad y la capacidad integradora.

Estos 3 fundamentos pueden aplicarse en el día a día de la vida. En el caso de  kadampa los integra en la meditación como herramienta para ayudarte.

Tras la presentación de los 3 fundamentos  la monja budista dio paso al tema de los deseos.

La pregunta es…¿ qué hay detrás de todos deseos y cuál es el denominador común?

La respuesta es la felicidad, todos los deseos que tenemos tienen el objetivo principal de hacernos feliz. Pero….a caso es real?  realmente detrás de esos deseos encontraremos la verdadera felicidad que nos haga vivir libremente? o más bien nos mantendrá encadenados a seguir tras ellos, uno tras otro, uno tras otro….quizás nos estemos alejando cada vez más y más lejos de la felicidad…seguirás caminando en esta dirección?

Guen hace una clara diferenciación entre los deseos de los que deberíamos de desprendernos o reducir su espacio en nuestro tiempo y los deseos en los que deberíamos de recrearnos en el tiempo. Ella identifica respectivamente los deseos perjudiciales, los deseos neutros y los deseos virtuosos. En definitiva diferenciar entre los deseos del placer (que nos dan unos instantes de felicidad para volver a recaer en la permanente felicidad) y los deseos virtuosos.

Debemos de limitar los deseos perjudiciales o basados en el placer (esos que nos alejan haciendonos perseguir una felicidad pasajera…que tras satisfacerla nos generará infelicidad)  y preservar los deseos neutros y virtuosos que son permanentes en el tiempo conectando con tu ser y tu naturaleza.

Reducir los deseos perjudiciales o superficiales e integrarlos en el camino de la felicidad, y no como la razón de nuestra felicidad.

Un modo de identificar si tu deseo es perjudicial es observar y reflexionar hacer de la siguiente pregunta ¿Mi deseo esta por encima de los deseos de los demás? ¿Mi deseo surge de mi EGO para imponerse por encima de los demás?

La conclusión es que si deseas ser feliz permanentemente lo único que necesitas es “la paz mental”  eliminar el ruido que apaga la lucidez de tu mente conectada con el presente. Para ello necesitamos tener continuamente pensamientos y deseos virtuosos para construir y fortalecer la paz mental. La meditación nos ayuda a apagar ese ruido y a conectar con lo virtuoso.

El propósito de la meditación es cultivar estados mentales que nos proporcionen bienestar y tranquilidad. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas, y experimentamos verdadera felicidad. En cambio, si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no seremos felices. La felicidad y el sufrimiento son estados mentales y, por lo tanto, sus causas principales no existe fuera de la mente misma, la causa de la felicidad es la paz mental que surge como consecuencia de concentrarnos en pensamientos positivos por medio de la meditación. Por ello, es de suma importancia aprender y practicar este arte. (de crecejoven)

Observen la naturaleza en su más pura esencia pues quizás todo lo que realmente necesitamos ya esta dentro de nosotrxs, observen una pequeña semilla, dentro de ella esta todo lo necesario…y solo es cuestión de tiempo, tierra, sol y agua para que por si misma empiece a generar sus propios frutos.  Veo una clara similitud con el ser humano pues en su esencia necesita el sol, el agua y la tierra donde cultivar su comida y asentar su refugio…cubiertas esas necesidades básicas libremente y con el tiempo desarrolla sus propios frutos. pero….acaso el sistema en el que vivimos, Estatista, Capitalista y otros “ista” nos facilita este desarrollo natural del ser humano?

Para acabar os quiero regalar los libros que componen la obra “El budismo moderno” del maestro y creador de Kadampa, Gueshe Kelsang Gyatso, donde el autor revela desde el más básico hasta el más profundo aspecto del budismo y ser aplicados de manera práctica para ayudarnos a solucionar nuestros problemas diarios y experimentar paz interior y felicidad en nuestras  mentes occidentales..

Libros Budismo Moderno:

Volumen 1 – Sutra

Volumen 2Tantra

Volumen 3Oraciones para la practica diaria

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-JW

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s