Invertir la formula de la felicidad

Hoy hablaremos…

…sobre la psicología positiva a través de Shawn Achor. La psicología positiva según el, es la razón por la que se levanta cada mañana. Ha encontrado su conexión entre la pasión y la contribución al bien común.

Shawn afirma que la felicidad en realidad nos hace más productivos, en nuestras habilidades intelectuales, musicales, creativas, atléticas, etc Es decir  los  niveles de energía  junto a nuestra capacidad de asumir retos o el sentido de humor.

El psicología positiva intenta hacer que las personas incrementen su estado energético y por tanto su productividad. La felicidad frente a la violencia, puede ser la chispa de una gran revolución pacifica, divertida y productiva.

“La realidad no es la que nos transforma, sino la lente con la que vemos el mundo transforma nuestra realidad.” – Shawn Achor

Es decir si cambiamos la lente del pesimismo, por la lente del optimismo y la felicidad conseguiremos no solo sentirnos bien sino generar un entorno mejor.

La psicología positiva es empleada en algunos sistemas educativos y entidades empresariales para mejorar los resultados.

Según Shawn puede predecir que el 10% de nuestra felicidad nos la condiciona el entorno, mientras que el 90% restante procede de  nuestro interior y de como procesamos lo externo, es decir con que lente miramos la realidad. Propone cambiar la formula de la felicidad  y el exito  para cambiar la realidad, mediante una lente positiva, en donde los riesgos no se perciban como amenazas sino como oportunidades y donde no es el éxito el que te hace feliz, sino la felicidad la que te hace exitoso.

También habla de que nunca alcanzamos la felicidad cuando esta la situamos en conseguir una meta u objetivo, pues  lo que hacemos es empujar cada vez más lejos de nosotros nuestra felicidad… y una vez llegamos, volvemos a cambiar de objetivo o meta…y más alejamos la felicidad de nosotros mismos.

“… si la felicidad viene después, nunca la vamos a alcanzar. Lo que hemos hecho es empujar a la felicidad más allá del horizonte cognitivo…pensamos que tenemos que tener primero éxito y luego ser felices…”

El cerebro funciona en este sentido es decir primero ser feliz y luego lograr el éxito. Esto se debe a que cuando elevamos el nivel positivo de una persona, se genera  y sentirá una “ventaja de felicidad” .

¿Como hacerlo? Según Shawn realizando pequeños cambios, como son el siguiente entrenamiento para que nuestro cerebro se vuelva más positivo:

Escribir 3 motivos de gratitud cada día.

De este modo creamos un patrón en nuestro cerebro que busca en el mundo lo positivo y no lo negativo y funciona!

Meditación.

Ayuda a superar el estrés cuando intentamos hacer muchas cosas a la vez. Nos ayuda a concentrarnos en una cosa a la vez, desarrollando la atención al meditar concentrándonos en la respiración, etc.

Escribir un diario

En donde anotar las experiencias positivas del día anterior. Esto da energía al cerebro positivo dándole una retroalimentación.

Realizar actos aleatorios/espontáneos de bondad.

Como por ejemplo escribir mensajes positivos elogiando o agradeciendo a alguien en persona o en una red social.

Junto a este entrenamiento del cerebro debemos de acompañalo con  risas, ejercicio físico y una alimentación sana que también son esenciales para generar la química de la felicidad.

De este modo con estos entrenamientos logramos invertir la vieja formula de la felicidad, que consistía en ser exitoso para luego ser feliz, por ser feliz para llegar a ser exitoso. En la primera nunca disfrutamos de la felicidad porque esta solo se encuentra al final, en la segunda y nueva formula disfrutamos de la felicidad durante todo el camino hacia el éxito.

Personalmente este entrenamiento es un reto, observándome en la trayectoria de mi vida….he estado solo concentrado en conseguir objetivos creyendo que llegaría a ser feliz….pero inmediatamente sin tiempo para disfrutar pasaba a otro objetivo…alejándome de la felicidad. Esta actitud sin duda responde al modelo y a la educación que hemos recibido. por suerte podemos invertir la formula de la felicidad.

Espero que esta entrada les sea muy productiva!

Por cierto… me resulta curioso como casualmente  se relaciona esta publicación con  la anterior que publiqué  donde comentaba algo similar a esto mismo de acuerdo al  budisMOderno. Parece ser que muchas cosas están conectadas entre si…pero desde diferentes ámbitos :) La felicidad es una actitud ante la vida.

Espero que disfruten de este video, del contenido y de como Shaw con humor e ironía nos acerca a la psicología positiva.

¡por una rEvolución positiva!

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-KZ

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s