Eco-activismo para el cambio

En esta ocasión…

Majora Carter nos hablará sobre 3 iniciativas de eco-activismo local que generan innovaciones sociales con impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Además  también nos hablará de sus iniciativas  y experiencias personales desde su visión de cambio…sin duda muy interesante :)

La primera iniciativa,

desarrollada por  Brenda Palms-Farber en chicago. Esta iniciativa surge de un desafío personal por parte de Brenda como profesional para la reinserción de los delincuentes y también en  base a la premisa de que la inversión en la educación no solo evita la delincuencia, sino que también implica reducir los costes que se derriban de  la misma,

Brenda pone en marcha un negocio en base al cuidado de las abejas y la producción de productos como la miel, contratando a mujeres y hombres desempleados que  habían estado recientemente en la cárcel.

Aplicando dinámicas grupales, de motivación y aprendizaje,  menos de un 4% de las personas que pasaron por su programa de reinserción laboral volvieron a la cárcel.  Es decir el 96% se volvieron ciudadanos reinsertados con habilidades personales y profesionales en  el cuidado de las abejas y la producción de miel y derivados.

La segunda iniciativa,

llevada a cabo por Andy Lipkis en Los Angeles, California. Esta ciudad aun siendo un lugar desarrollado, tiene grandes problemas de gestión de agua. Problemas de escasez  de agua que hace que diariamente se necesite el 20% del consumo energético de la ciudad para bombear agua de una punta a otra punta de la ciudad para el suministro de este bien tan escaso como es el agua dulce en el planeta tierra. Por otro lado gastan grandes fortunas para evacuar el agua de las fuertes lluvias de la ciudad al océano para solucionar las inundaciones. Andy tiene la responsabilidad de gestionar las cuestiones del agua para generar una buena habitabilidad a los ciudadanos en una ciudad mal diseñada. El problema era que el agua no se retenía en la ciudad, sino que rápidamente se evacuaba.  Andy tuvo la primera oportunidad para reinvertir este nefasto diseño aprovechando un proyecto de rehabilitación de escuelas con un presupuesto de 2500 millones, de los cuales 200 millones iban destinados a asfaltar literalmente  los patios de las escuelas, creando una impermeable barrera para el agua y su absorción en la tierra. Tras un proceso de insistencia y de un dialogo basado en los reportes económicos de cambios en el proyecto Andy logró convencer al gobierno local.  Consiguió reemplazar ese asfalto por tierra, árboles y otras plantas, así las escuelas le ahorrarían al sistema más en energía que lo que ellos gastan en infraestructura de horticultura. Evitó usar casi 2 km2 de asfalto y se redujo el consumo de  energía por aire acondicionado, (gracias al efecto térmico de la vegetación y árboles plantados) y a la vez generó  empleo a gente que mantiene esos terrenos,  y un entorno más sano para los estudiantes.

La tercera iniciativa,

es desarrollada por Judy Bonds, hija de un minero de carbón. La familia de Judy ha estado arraigada al trabajo de las minas durante 8 generaciones en la ciudad Whitesville, en Virginia.  Judy comenta la diferencia del modo de explotar el carbón de como lo hacia sus antecesores mediante minería profunda necesitando de miles de trabajadores y  como en la actualidad con pocos trabajadores junto a la maquinaria y explosivos mueven montañas en 2 semanas.

Judy vio los efectos negativos de estas nuevas y devastadoras compañías mineras,  no solo destruían el paisaje y contaminaban el agua sino que además una vez vaciaban las montañas, los mineros perdían el trabajo para incrementar el desempleo, es decir generándose problemas ambientales como sociales. Sin embargo también Judy vio el potencial de la energía Eólica, toda una alternativa que pusiera fin a la producción energética sucia de un modelo basado en el carbón, eliminando los daños ambientales, humanos y sociales, De este modo una sola persona inicio un proceso de cambio profundo a nivel local.

“Salve a los montañeses en peligro de extinción”. Judy

Tristemente Judy contrajo cáncer de pulmón originado en parte por los efectos de la contaminación de las minerías locales, justo de lo que quería proteger a sus vecinos montañeses. Probablemente nunca llegará a ver la culminación de su iniciativa que será su gran legado.

Estas 3 personas no se conocen entre sí, si bien tienen muchas cosas en común: solucionan problemas, Esto son solo 3 ejemplos de los muchos que suceden en el mundo y que lo inician unas pocas personas, o quizás solo por una persona como fueron en estos casos.

Fuente: transicionsostenible.com

Majora Carter,  en esta charla TED habla de algunas iniciativas más que se desarrollan en los EEUU creando impactos positivos y de desarrollo local. Determina otros problema que atender como son la gestión de los residuos e integrarlos en la actividad económica como oportunidades de empleo. Otro problema es el sistema de alimentación poco saludable.

“…Este depende demasiado del transporte, de la fertilización química, de mucho uso de agua y de refrigeración también. Las mega explotaciones agrícolas son con frecuencia responsables de la intoxicación del agua y la tierra, y eso produce este producto tan insalubre que nos cuesta miles de millones en salud y pierde productividad…”

Fuente: macfound.org

Majora Carter, nos hablará de iniciativas que esta poniendo marcha para tratar todos estos problemas de desempleo, alimentación, educación, energía para crear resiliencia a nivel local o también denominado por ella “seguridad interior” o desarrollo local.

“… Es la comprensión de que nosotros somos la clave de nuestra propia recuperación. Ahora es el momento de actuar en nuestras propias comunidades donde pensamos y actuamos localmente. Y, al hacerlo, nuestros vecinos -sean de al lado, o de otro estado, o de otro país- estarán bien. La suma de lo local es lo global. La seguridad interior significa la reconstrucción de nuestras defensas naturales, darle trabajo a la gente, restaurando nuestros sistemas naturales. La seguridad interior significa crear riqueza aquí, en casa, en vez de destruirla en el extranjero… “

Majora Carter, critica la acción de la caridad porque en realidad no resuelve el problema que origina esa situación de necesidad. Habla de pasar de la caridad a la acción empresarial.

“… Empecé mi empresa para ayudar a las comunidades de todo el país a que conozcan su propio potencial para mejorar todo lo relacionado con la calidad de vida de su gente. La seguridad interior es la siguiente tarea de mi lista. Lo que necesitamos son personas que vean el valor de invertir en este tipo de empresas locales, que se asociarán con gente como yo para identificar las tendencias de crecimiento y adaptación al cambio climático y para entender los crecientes costos sociales de los negocios actuales. Tenemos que trabajar juntos para abrazar y reparar nuestra tierra, reparar nuestros sistemas energéticos y repararnos nosotros mismos. Es hora de dejar de construir centros comerciales, cárceles, estadios y otros tributos a nuestros fracasos colectivos. Es hora de que empecemos a construir monumentos vivientes de esperanza y posibilidad…”

En definitiva, entre pocas personas se pueden generar grandes impactos, que serán positivos para el presente y futuro de la sociedad y el medioambiente.

¿Cuándo empezarás a poner en marcha tu proyecto eco-activista?

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-Mf

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s