10 minutos que te transformaran

¿Te imaginas no hacer nada durante 10 minutos?

…es decir  sin hacer  nada de nada, solo estar… nada de música, de internet, de comer, de beber, de documentos, ni si quiera de pensamientos del pasado, del futuro… curioso  y retador, verdad? …quizás pienses que es imposible… pero como siempre se dice no hay nada imposible hasta que se hace posible… En esta ocasión en nuestro particular TEDXpositivo te presento a  Andy Puddicombe. Un hombre fascinante que describe el poder transformador de refrescar la mente durante 10 minutos al día, simplemente estando consciente y viviendo el momento presente, sin necesidad cualquier modelo de meditación que conocemos, como es estar sentados con la posición budista, con incienso y algún OM...  jejeje, ¿cómo lo hace?

En el video que adjunto nos hablará sobre los 10 minutos que nos transformaran pero antes de voy introduciendo… :)

¿Dónde te encuentras?, ¿Cómo es tu día a día? ¿sientes que vives en un mundo con un ritmo frenético? ¿ sientes la sobre-estimulación? Si vives en una ciudad como  es mi caso…esta sensación es el día a día cuando por ejemplo caminas por la ciudad y prestas atención. En este entorno frenético nuestra mente adquiere de un modo natural un ritmo similar al entorno, lo que hace que nuestras mentes estén siempre ocupadas y siempre haciendo algo…en ocasiones no necesitamos ni si quiera estar en la calle para sentirlo, esto nos puede suceder en una habitación solos con nuestra mente agitada y una internet de contenidos ilimitados…

Este estado es un estado condicionado, no natural y propio del ritmo del cuerpo humano…es decir del ritmo de la naturaleza, (porque somos naturaleza aunque vivamos condicionados por un estilo de vida muchas veces artificial e inhumano) y esto de algún modo se manifiesta en el ser humano en forma de estrés y sus  manifestaciones en el cuerpo como son enfermedades y  otras patologías.

En este escenario…cada vez se hace más “ECO” de la necesidad de tomar la riendas de nuestra vida y parar estos ritmos que en suma poco bien nos hacen, es decir cada vez más y más son las iniciativas sociales que promueven y apoyan un estilo de vida más natural, más lento, más slow, dentro de la cual podemos contemplar las maravillas de la vida durante permanentemente, y en donde encontramos el descanso de la mente, lo que necesitamos.

“… Y esto es algo extraordinario, ¿verdad? Estamos hablando de nuestra mente. La mente, nuestro más valioso y precioso recurso, a través de la cual experimentamos cada momento de nuestra vida; la mente de la que dependemos para ser felices, satisfechos y emocionalmente estables como personas, y a la vez para ser amables y atentos y considerados en nuestras relaciones con los demás. La misma mente en la que dependemos para concentrarnos, ser creativos, espontáneos, y para desempeñar nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hacemos. Y, sin embargo, no tomamos ningún tiempo para cuidarla. De hecho, pasamos más tiempo cuidando de nuestros coches, nuestra ropa y nuestro pelo que de… bueno, tal vez no el pelo, pero ven a lo que me refiero….

… Saben, la mente se la pasa zumbando como una lavadora dando vueltas y vueltas, un montón de emociones difíciles y confusas, y no sabemos muy bien cómo lidiar con eso, y la triste realidad es que estamos tan distraídos que ya no estamos presentes en el mundo en el que vivimos. Perdemos las cosas que son más importantes para nosotros, y lo increíble del caso es que todo el mundo supone, bueno, así es la vida, así que tenemos que seguir adelante con ella. En verdad no tiene que ser así….”  (Andy Puddicombe)

Andy Puddicombe con 20 años tras una crisis personal generada por una sucesión de muchos eventos importantes en su vida en muy poco tiempo lo que le hizo encontrarse en un estado estrés muy elevado y le hizo tomar una decisión personal que cambiaría su vida… se  fue a  convertirse  monje budista a los Himalayas para empezar a estudiar la meditación.

Esta experiencia le  enseñó a tener una mayor apreciación, un entendimiento del momento presente, para no dejarse distraer al sentirse abrumado por los pensamientos y emociones, solo estar en el presente.

Mucha gente subestima el presente como algo ordinario, y sin embargo no se dan cuenta de que realmente solo están viviendo en el presente. Como decía…

Fuente: imagenparaelfacebook.com

Según un trabajo de investigación que salió de Harvard, recientemente, dice que en promedio nuestras mentes se pierden en pensamientos casi 47% del tiempo de nuestra vida.

Es decir dedicamos casi el 50% del tiempo de nuestras vidas a estar perdidos en pensamientos y deseos que en general potencialmente nos hacen infelices, esta es una realidad trágica en los países “desarrollados” donde los ritmos son frenéticos y se apoderan nuestro 50% del tiempo, ¿Cómo ser libres a este cautiverio mental?

Ya he hablado en anteriores publicaciones en este blog sobre la meditación y su efecto positivo en la mente de las personas (podéis leerlo aquí) y en consecuencia en su estilo de vida, siendo más conscientes y menos distraídos.

Tan solo necesitamos de 10 minutos al día. La clave esta en encontrar un modelo cómodo para cada persona, Necesitamos un ejercicio como  un marco para aprender a ser más conscientes y acercarnos a la meditación de la forma más efectiva.

” …la mayoría de la gente supone que la meditación tiene que ver con detener los pensamientos, deshacerse de las emociones, de alguna manera controlar la mente, pero en realidad es bastante diferente de eso. Se trata más de dar un paso atrás, ver claramente el pensamiento, viéndolo ir y venir, el vaivén de las emociones sin juzgar, pero con una mente relajada y concentrada… ” (Andy Puddicombe)

Andy  propone el uso de  3 pelotas de malabares como un ejercicio en donde nos mantenemos enfocados en el presente moviendo las pelotas dejando fluir  el pensamiento y las emociones a través de una mente relajada y concentrada en el movimiento cíclico de las manos y las pelotas. Si, ya se que parece complicado pero podemos hacerlo  podemos empezar  con 1 pelota pasándola de mano a mano, luego con 2 cambiando de mano en mano y luego ya con 3, que es un numero justo  para mantener un movimiento fluido y no forzado manteniendo un estado de no-pensamiento o de meditación.) Andy propone encontrar el estado consciente, buscar una meditación activa generando un movimiento físico y mental a la vez  y manteniendo un enfoque de concentración que nos mantiene en el equilibrio.  Como ejemplo el ejercicio de las pelotas pero cada uno puede encontrar su ejercicio de concentración propio. O simplemente realizar la meditación habitual que podemos hacerla solos, o mejor guiadas o aun mejor hacerla en grupo para sentir el presente con mayor intensidad.

Cuando despertamos la consciencia percibimos con más claridad cuando estamos en el presente y cuando un pensamiento nos interrumpe el presente. Esta sensación es un modo de saber que estamos progresando en  la mente presente.  Entonces empezamos a ser conscientes por nosotros mismos de como la mente nos hace cautivos de unos patrones mentales que solo percibimos cuando damos un paso atrás y vemos nuestra mente con distancia, siendo la meditación un camino para lograrlo, sentirás mayor libertad, libertad interior y la posibilidad de ver las cosas con una perspectiva diferente que nos hace cambiar nuestro interior  y siempre a mejor :)

 ” …No podemos cambiar cada cosa que nos sucede en la vida, pero podemos cambiar la forma en que lo experimentamos. Ese es el potencial de la meditación, de la atención plena. No tienen que quemar incienso, y definitivamente no tienen que sentarse en el suelo. Lo único que tienes que hacer es sacar 10 minutos al día para dar un paso atrás, familiarizarte con el momento presente para que puedan experimentar un mayor sentido de concentración, calma y claridad en tu vida… ” (Andy Puddicombe)

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