r(E)volución en los jardines del barrio

¿Te imaginas que los jardines de tu barrio fueran huertas comunitarias?

En la ciudad de los EEUU, Los Angeles (LA)  una de las ciudades con mayor número  por unidad de superficie de locales “fastfood” (comida rápida también conocida como comida basura o chatarra) podemos encontrar un  vecino particular, en concreto uno de los jardineros de un barrio del sur, llamado Ron Finley  que esta organizando una autentica r(E)volución, una autentica guerrilla urbana, bueno a decir verdad una guerrilla de jardineros expertos, aficionados o simplemente vecinos que  están trabajando juntos  para transformar las tierras baldías y los jardines en espacios donde no solo cultivar alimentos sino también un espacio donde la comunidad genera lazos de confianza, un entorno solidario, sostenible y divertido e incluso donde se generan oportunidades para los jóvenes desempleados, o excluidos de la sociedad.

Ron Finley, esta cansado de ver como su barrio tiene una mala alimentación  que esta haciendo enfermar a la sociedad, tan solo en su barrio existe una tasa de obesidad 5 veces mayor que en los barrios del entorno y los centros de diálisis son tan numerosos como los conocidos y extendidos Starbucks. Ron sostiene que la gente de su barrio esta dormida y no es capaz de ver estos problemas tan aparentes que genera la mala alimentación.

“…Considero que el problema es la solución. La comida es el problema y es la solución. Además ya me cansé de manejar 45 minutos de ida y vuelta para comprar una manzana que no tenga pesticidas…” Ron Finley

Entonces  tomo el problema como una solución y tomo la responsabilidad de llevarlo a cabo. Se puso en marcha y comenzó a crear un bosque de alimentos frente a su casa en una jardinera situada en la calle.  También comenzó a movilizar voluntariamente  a sus amigxs jardineros y vecinos y empezaron no solo a crear un jardín comestible sino el comienzo de un movimiento social de gran impacto local  llamado L.A. Green Grounds

Fuente: growtestdotorg 

En este proceso, Ron encontró algún que otro enemigo así que tuvo que hacer frente a varias ordenes judiciales para paralizar todos los proyectos de transformación que estaba generando junto con los vecinos del barrio. Se le llevo ante la justicia solo por plantar árboles frutales en tierras que a nadie le importaban.

En esta situación de “alegalidad” tuvieron una buena idea. Pusieron en marcha junto L.A Green Grounds y el apoyo de un concejal empático con la causa, una petición de firmas en la conocida plataforma change.org. La acción tuvo el suficiente impacto y apoyo social para el proyecto que podría abarcar un total de 68km2 de tierras baldías en toda la ciudad, con la que podría producir hasta 725 millones de plantas de tomate. Increíble y es cierto…no vemos la grandes posibilidades de abundancia que hay a nuestro alrededor, allí donde solo hay tierra, o solo hay césped…puede haber una auténtico rEvolución

“…Cultivar una planta dará unas mil, 10 mil semillas. Cuando un dólar de habichuelas les dará 75 dólares de resultado. Es mi himno, cuando le digo a la gente, cultiva tu propio alimento. Cultivar tu propio alimento es como imprimir tu propio dinero…” Ron Finley

Ron sostiene que hacer jardines comestibles es como hacer grafitis en las paredes, pero en su caso es hacer arte sobre la tierra, donde sus pinturas son las plantas y los árboles creando juntas un hermoso cuadro.

fuente: ecointeligencia.com 

Pero la realidad es que la historia no se quedo solo en  embellecer las tierras y generar alimento gratis, sino que además generó algo que transformo el barrio, hizo de los jardines una herramienta de educación.

“…Para cambiar la comunidad, tienes que cambiar la composición de la tierra. Somos la tierra. Se sorprenderían de ver cómo afecta a los chicos. La jardinería es el acto más terapéutico y provocativo que puedan hacer, especialmente en una urbe. Además, obtienen fresas…” Ron Finley

Ron no tiene miedo de que la gente robe de los jardines, dado que para el lo más importante es que la gente  retome la salud perdida con la comida basura gracias a estos nuevos alimentos ecológicos situados en las puertas de sus casas.

Más allá de la salud, Ron quiere ayudar a los jóvenes que caminan por un camino diseñado por otros el cual no les lleva a ningún lado. Con los jardines comestibles Ron quiere hacer que los jovenes tomen la responsabilidad de generar una vida sustentable a sus comunidades y a la vez poder hacer de ello su propio trabajo. Quiere ir más allá, quiere generar negocios sanos que sean sostenibles.

“…No estoy hablando de cosas gratis, porque lo gratuito no es sustentable. Lo curioso de la sustentabilidad, es que tienes que sustentarla.  De lo que hablo es poner de a trabajar a la gente, sacar a los chicos de la calle, que conozcan la alegría, el orgullo y el honor de cultivar su propio alimento, abriendo mercados de agricultores…”

Como si de una película se tratara, Ron quiere que la guerrilla de jardineros sean ” gansters jardineros” y tomen su arma de elección, la pala para trabajar la tierra :) Reconoce que es un trabajo duro en ocasiones pero, da mucho más, da salud, da alimentos y da un futuro a los jóvenes excluidos y desempleados. Solo hay que plantar, la tierra, el agua y el sol nos facilitarán el trabajo.

fuente: farm9

Toda una r(E)volución al alcance de nuestros barrios y de nuestras manos :)

Lecturas relacionadas:

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-PB

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s