Etapas del Despertar de Conciencia

“No soy un profesor… pero si un despertador. “-Robert Frost

En esta ocasión comparto un material que hace ya aproximadamente dos años recibí en mi buzón de correo electrónico y que guarde hasta el día de hoy. Consistía en una presentación powerpoint que he transformado en formato audiovisual, el cual  trata sobre las “Etapas del despertar  de conciencia” o también llamado “El síndrome del despertar”.

En este síndrome del despertar se desarrolla una secuencia de etapas o de estados emocionales que podemos atravesar en el proceso de aterrizaje sobre una realidad difícil de asumir. Es decir el cambio y transformación  que les sucede a quienes empiezan a ver más allá  de la aparente realidad del día a día, se puede hacer una analogía a un viaje a “Matrix”, no hablo de una “locura” sino de tener los pies en la tierra y de no recorrer todos los días el mismo camino, ser consciente de lo que sucede y de buscar el por qué sucede.

En estas etapas creo encontrar cierta similitud a las etapas  que Gandhi vivió cuando inició lo que fue una gran acción de cambio a nivel mundial, la liberación  del pueblo indio de la colonización inglesa, mediante la desobediencia civil, la no violencia. Estas etapas se resumen en la siguiente cita:

“…primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas…” -Gandhi

Durante el camino las personas se  indignan al ver el comportamiento despreocupado de la masa social o sociedad, que como un rebaño comen tranquilamente bajo el control del pastor sin preocuparse de que les pasará después. Posteriormente le sigue un proceso de aceptación. Finalmente llega el momento de pasar a la acción. En esta situación una minoría de personas, no pueden esperar, no pueden explicarse como ante los grandes problemas que hoy vive el mundo, y que de seguir así crecerán en el futuro, la sociedad permanezca en una actitud pasiva e inmóvil con una mueca de triste felicidad esperando que alguien de una solución a los problemas sin saber que ellxs mismxs son parte de la solución.

Una vez que estas dentro del despertar de conciencia, no puedes dejar de buscarla, vives conectado al presente, todo es importante, las cosas no suceden por casualidad, y comienzas por ejemplo  a no ver la TV , empiezas a dedicar más tiempo al autoconocimiento de ti mismo, comienzas a conectar contigo, a amarte, para poder amar a los demás, facilitando una actitud de cooperación.

Apaga la TV. Despierta tu conciencia.

Despierta (Bunbury)

” r(E)volucionario es todo aquel que quiere cambiar el mundo y tiene el coraje de empezar por si mismo” -Anónimo

Ser positivo y ver la realidad como un misterio y no como un problema es una buena forma de tomar la realidad y empezar el camino. Cada vez más gente comienza a ser más consciente, comienza a preocuparse de lo que sucede fuera de su vida diaria, comienza a relacionar las cosas y ver que todo esta conectado. Cada vez mas personas ven con miedo y a la vez una oportunidad de cambio  los movimientos cada vez menos ocultos de  organizaciones multinacionales e instituciones que quieren controlar nuestro día a día gracias a la permeabilidad de la sociedad dormida, de individuos que no se conocen asi mismos, que desconocen el verdadero poder de cambio que se alberga en sus interiores. No olvides que es importante mantenerte distraído pues cuando no sabes quien eres, entonces otros te dirán quien tienes que ser y que tienes que hacer en esta vida.

Invito a la gente a que empiece a salir del camino que le habían enseñado a seguir. Cada vez la información es más difícil de ocultar en una sociedad interconectada en una gran inteligencia colectiva, la verdad es más difícil de ocultar, cada vez mas gente busca la verdad, esa que podemos construir todxs como personas libres, y que nos hará libres. No hay marcha atrás, todo depende de la velocidad con la que demos el primer paso para el cambio.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” E. Galeano

La mentira y la incoherencia de un modelo que ha intentado mantener a la sociedad dormida.  La insostenibilidad de un viejo sistema que empieza a fracturarse.  El cambio esta en nuestras manos amigxs…Se que muchos ya habéis empezado el conocido despertar de conciencia ( Augurado por los ancestrales mayas como un cambio de era)  y que habéis pasado a la acción, pero se que aun hay muchas personas que dudan de empezar,  por ellxs espero que los siguientes pasos te ayuden a identificar el camino  :)

Las etapas del síndrome del “despertar”:

Incredulidad y escepticismo.

No entendemos bien lo que nos dicen. Dudamos de la solvencia de la persona y de la veracidad de lo que escuchamos y leemos.

Mofa, ironía y bromas.

Catalogamos como delirantes o catastrofistas a quienes nos hablan de una realidad que no podemos asimilar.

Rechazo.

Nos cansa escuchar el tema. Esquivamos cualquier información relacionada. Consideramos “pesados” a quienes insisten,

Escapismo y negación.

Seleccionamos información. Buscamos noticias o datos que desacrediten lo que hemos escuchado. Buscamos alivio en otras creencias. Empezamos a sentir un barullo interior. Nos debatimos entre prestar atención o seguir en el país de las maravillas.

Busqueda de esperanzas infundadas

Esperanza de que algo o alguien solucione el problema. La otra reacción es el catastrofismo por la incapacidad.

Disonancia cognitiva

Nuestra inteligencia e intuición percibe y siente  la desinformación mediática. Percibimos contradicciones e incoherencias. En la intimidad sabemos que estamos huyendo.

Miedos y tanteos:

Comenzamos a ver la realidad que no queríamos ver. Nuestros ojos empiezan a abrirse a medida que nuestra mente se abre y relaciona las cosas. Empiezan a caer algunas defensas, como la negación, la evasión, el optimismo y pesimismo desmedido.

Estupefacción.

La falta de conciencia de la mayor parte de la sociedad que te rodea. Observamos que los demás viven en un mundo “irreal”. Nos sorprende su falta de conciencia y  de negación a lo que vemos.

Desesperación e impotencia.

Nos sentimos abrumados y sobrepasados por una realidad que no podemos manejar. Reaccionamos frente la falta de conciencia de los demás.

La encrucijada.

Es el momento de tomar una decisión, rendirte o seguir adelante. Seguir viviendo en un mundo ficticio al que estábamos acostumbrados o empezara vivir una nueva realidad, quizás inicialmente dura. Si eliges la opción de vivir una nueva realidad, ya no hay marcha atrás, decides evolucionar.

Compulsión.

Queremos saber más, necesitamos más información. Nuestros seres cercanos nos miran como si fuéramos un bicho raro. Necesitamos conectarnos con otras personas que sienten lo mismo.

Ansiedad.

Sentimos que nos falta tiempo para saber, planificar y comenzar a hacer cambios. Nos debatimos entre salvar el mundo o salvarnos a nosotrxs mismxs. Ambas parecen poco viables.

Rabia.

Arremetemos contra el mundo y la sociedad. Buscamos responsables. Nos sobrepasan y sublevan las incoherencias e inoperancias de la gente ante su creencia de que nada se puede hacer.

Dolor.

No hay  culpables ni responsables. Nos sentimos solos, podemos derrumbarnos.

Guerrilla solitaria pacífica.

Alertamos a los demás de los peligros de no cambiar. Se convierte en una necesidad compulsiva, nos sentimos vulnerables.

Complejo de marciano.

Los demás nos miran como personas excéntricas o locos. Entonces hablamos con desganas sobre temas generales que nos parecen irrelevantes pero que nos hacen no parecer “lunáticos”.  Recordar que en la historia hay muchas personas históricas que fueron considerados herejes por pensar diferente al pensamiento de la sociedad establecido. El tiempo les dio la razón y pasaron a la historia.

Aislamiento.

Ya no nos importan las opiniones destructivas de los demás. Vivimos en nuestro mundo al margen de la sociedad inconsciente. Entonces llega el pensamiento de lo único viable es el cambio individual.

La humildad.

La sensación de que solos no podemos hacer nada. Solo podemos cambiar nuestras vidas y ser un ejemplo para animar a los demás. Vivimos el presente. Proyectamos la conciencia en el ahora.  Salimos de nuestra propia jaula  pues empezamos a sentir que debe de haber más personas con estas inquietudes. Constatamos que no estamos solos, somos uno más entre miles.

El encuentro.

Encontramos a más personas que tienen las mismas preocupaciones y las mismas motivaciones de cambio. Personas que han empezado un proceso de transición personal. Reconocemos su camino en nuestro camino.

Cooperación.

Ya no estamos solos, ahora con nuestros semejantes trabajamos por el cambio, se potencia y  multiplican los efectos positivos  para un fin común. Empezamos a vivir el cambio con intensidad y felicidad.

El poder. El empoderamiento individual y colectivo.

Recuperamos la energía perdida durante el despertar de conciencia al ver que nuestro camino de coherencia compartido con los demás. Dejamos de ser un ” excéntricx” para ser un ejemplo en aquellos que desconfiaban de tus palabras. Comienzan a generarse  cambios en nuestro entorno. Cambias tu, cambia tu entorno. Ahora es el momento de cambiar el yo, por el nosotrxs. Te amas a ti mismo, y ahora puedes amar a los demás. Confluyen nuestras vidas.

¿En qué etapa del despertar te encuentras tú?

En mi camino del despertar de conciencia durante estos 2 años  he transitado por prácticamente todas las etapas anteriormente definidas, A medida que redactaba cada punto, me venían a la mente imágenes de aquellos momentos. Hoy  comienzo a vivir las últimas etapas, tras la aceptación, el proceso de continuo de coherencia, autoconocimiento y desarrollo personal,  llega el  momento del compromiso de hacer algo para cambiar las cosas. De empezara vivir de acuerdo a tus coherencias, de ser tu mismo y de aportar al bien común desde un nuevo modelo alternativo.  Espero que todxs alcancemos antes o después estas últimas etapas.

Si te animas a iniciar este camino, cada vez es más fácil de hacer pues cada vez son más las personas que han realizado este camino y cada vez más lo comienzan para no regresar. Buscamos un estilo de vida sencillo,  creativo, compartido, positivo, feliz, sano, ecológico, comprometido,  responsable y diferente donde interrelacionarnos como personas integrales y auténticas.

Por experiencia personal te animo a comenzar este gran camino, tu camino hacia la coherencia del todo.

“Todo largo camino comienza con un primer paso” -Proverbio Chino

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-j6

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s