Aceptar nuestras limitaciones para transcender

¿Conoces tus limitaciones?

Nuestras limitaciones físicas o mentales siempre las consideramos como nuestros defectos. En alguna ocasión he escuchado decir que nuestros defectos o limitaciones pueden ser la punta del iceberg de todo un talento. ¿Cómo se puede concebir esta posibilidad? Phil Hansen un artista reconocido mundialmente nos habla de su experiencia personal. como su limitación paso de ser un problema a ser su medio para transcender y liberar su verdadera creatividad.

Siendo un joven universitario encontró en la carrera de arte el mejor  lugar donde desarrollar sus habilidades y su pasión por el dibujo. En especial le apasionaba el estilo puntillista. Al tiempo de empezar sus estudios comenzó a padecer un temblor en su mano artista…a partir de ese momento intento controlar su pulso forzando su mano y esto agravó la situación, ya no podría seguir desarrollando su técnica de puntos, comenzaba así durante 3 años una deriva por la vida sin un sentido sin un propósito, su sueño de ser artista había terminado. Una gran tragedia personal.

Pasado los tres años, Phil reconsideró la posibilidad de volver al arte, para lo cual quiso antes consultar a un neurólogo sobre su temblor. En la conversación con el doctor, mientras Phil trazaba una recta deformada causado por su temblor…este dio una sugerencia sencilla y natural con la que dio  comienzo a una revolución personal que esperaba su momento para resurgir de las cenizas de un joven artista condenado.

“Bueno, ¿por qué simplemente no aceptas el temblor?”

Inmediatamente volvió a casa con el corazón extasiado ante una gran revelación, comenzó a garabatear y a esbozar un arte que desconocía, pero que le empezaba a gustar…solo necesitaba un enfoque diferente para su nuevo estilo. El arte volvió a conectar desde su corazón a sus manos. Volvió a su escuela de Arte.

fuente: jazjaz.net

Lo que en el pasado fueron sus puntos imprecisos el reflejo de su limitación y su fracaso como artista, ahora todos esos puntos fragmentados formaban un todo unificado, una autentica obra de arte, el resurgir de un virtuoso artista.

Pronto comenzó a experimentar nuevos estilos de dibujo en donde  mezclar técnicas, materiales, otros elementos de su cuerpo junto a su mano temblorosa. En este proceso dio con una clave fundamental para la expansión de su arte.

“…Descubrí que, si trabajaba a una escala más grande y con materiales más grandes, mi mano no interferiría, y después de pasar de un único enfoque hacia el arte, a un enfoque hacia la creatividad que cambió completamente mis horizontes artísticos. Esta fue la primera vez que vi que esta idea de adoptar una limitación podía impulsar la creatividad…”Phil Hansen

Fuente: themarinrenaissance.com

Trascurrido unos años, Phil terminó sus estudios de arte y rápidamente tomo en serio su futuro como artista, por lo que trabajó duro durante un tiempo para ahorrar suficiente dinero y así comprar nuevas herramientas y materiales de trabajo adecuadas para las dimensiones de sus grandes obras.

Una vez consiguió todos los materiales, se sentó para comenzar su actividad creativa… quería crear algo de grandes expectativas algo que rompieran los moldes, pero algo sucedió. Pasaban los días y su creatividad dejo de estar presente. Comenzó la segunda crisis creativa de su vida estuvo esperando en un lugar oscuro durante mucho tiempo.

“…Al hurgar en esa oscuridad me di cuenta de que en realidad estaba paralizado por tantas opciones que nunca antes había tenido. Y fue entonces que me acordé de mis manos temblorosas. Acoger el temblor. Me di cuenta de que si alguna vez quería recobrar la creatividad tenía que dejar de salirme tanto del molde y volver un poco a él…”Phil Hansen

Volvió a recordar el foco que le ayudo a salir de su primera crisis creativa que le hizo abandonar sus estudios de arte. Recordó lo importante  que era trabajar dentro de las limitaciones y crear arte con aquello que podía tener a su alcance fácilmente. Como por ejemplo un día en una cafetería Starbucks se le ocurrió lo siguiente por solo 80 centavos (el precio de los 50 vasos de café)

“…fue muy esclarecedor para mí entender que es necesario primero tener limitaciones para luego sortear los límites…”Phil Hansen

De nuevo tras la crisis, comenzó una nueva revolución artística con nuevos estilos y experimentos todos ellos con un nuevo enfoque ” pensar dentro del molde” o también conocido como “pensar dentro de la caja  o de los limites” Es decir qué es lo que tengo y que puedo hacer con ello aplicando mis limitaciones físicas, materiales para dejar fluir dentro de los limites la máxima creatividad.

Su vena artística llego incluso hasta las obras de arte efímeras, obras de gran duración que finalmente se extinguían por si mismas o el propio Phil se encargaba de destruir. Esto le denominó con el nombre de “Adiós Arte”. Hizo de la destrucción de su arte su mayor liberador de creatividad. El desapego a sus obras le hizo encontrar continuamente un estado neutro con el que iniciar una nueva obra.

“…Conforme destruía cada proyecto, aprendí a desprenderme, desprenderme de resultados, de fracasos y de imperfecciones. Y, a cambio, me encontré con un proceso de creación artística perpetuo y no sujeto a resultados. Me encontraba en un estado de constante creación, pensando solo en lo que sigue, dando con más ideas que nunca…” –Phil Hansen

Phil Hansen destaca que aceptar su limitación y posterior puesta en valor no solo resulto ser un éxito  artístico, sino que además asumir esta limitación fue una cuestión de vida y de habilidades vitales.

Las limitaciones tanto personales como de recursos son fuentes de creatividad  y cambiando el enfoque negativo que tengamos de ellas podemos hacer que cambie nuestra vida y nuestro entorno.

“…gran parte de lo que hacemos ocurre aquí, dentro del molde, con recursos limitados. Aprender a ser creativos dentro de los confines de nuestras limitaciones es la mejor esperanza que tenemos para transformarnos y, de manera colectiva, transformar nuestro mundo (…) Las limitaciones pueden ser de los lugares más improbables para aprovechar la creatividad, pero tal vez es una de las mejores formas de salir de la rutina, repensar categorías y desafiar las normas aceptadas. Y en vez de decirnos unos a otros que aprovechemos el día, quizá podemos recordarnos cada día aprovechar la limitación.” Phil Hansen

El poder de nuestras limitaciones

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-VF

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s