El empoderamiento colectivo de la red

En estos momentos de “crisis” estamos viviendo…

… una auténtica (r)Evolución, gracias al despertar de la conciencia individual de muchos y global al conectarse entre si gracias en gran parte a las redes de comunicación generadas por la expansión mundial de los ecos de internet que  ha facilitado y dinamizado la relación entre pares, denominado el P2P o “Pear to Pear”.

Este nuevo concepto de red “Pear to Pear” o red entre iguales es:

“(P2P) es una topología de red abierta en la que cada nodo está conectado al resto sin pasar por ningún centro. El P2P –con su apertura, descentralización y empoderamiento colectivo– no es ya algo minoritario. Es filosofía, tendencia de trabajo, una realidad sólida. El P2P es el sistema nervioso del mundo.” -Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa)

fuente: ecosistemaurbano.org

Un ejemplo de trabajo colaborativo P2P global es el pasado evento #p2pwikisprint  dónde  muchas personas conectadas simultáneamente desde sus terminales (laptops, computadoras) en este caso principalmente desde América Latina y España  se organizaron durante 12horas seguidas  para la generación de  conocimiento de un modo colaborativo, coordinado y orgánico.

“…proceso de documentación colectiva y mapeo de experiencias, tiene su origen en las comunidades de programadores informáticos de Python, uno de los lenguajes más populares del software libre. La práctica se extendió a otros ámbitos, como a la escritura de libros colectivos. La P2P Foundation realiza wikisprints para mapear experiencias alrededor de estos nuevos paradigmas.”  -Doménico Di Siena (@urbanohumano)

Para visualizar todos los contenidos desde la plataforma Think Commons puedes verlos aquí.

En este video se explica que es wikisprint en 1 minuto!

P2P Wikisprint Iberoamericano


Otro ejemplo de como la sociedad puede organizarse a través de las redes consiguiendo acciones de gran impacto mediático son todas las acciones generadas en el movimiento #GlobalRevolution. Para conocer más sobre este movimiento recomiendo  estos artículos de  Doménico di Siena , un amigo en las redes de cambio.

El despertar de conciencia nos ha hecho comprender y aceptar que el viejo paradigma nos ha llevado por un camino cuyo fin sabemos cual es…un precipicio en donde lo social, lo ecológico y los valores más profundos y dignos del ser humano están en riesgo. Si, bajo mi punto de vista hemos sido engañados y nos lo hemos creído pensando que el  único modo de hacer las cosas, es dejar que otros las hagan o simplemente hacer lo mismo para intentar cambiar las cosas, es sencillamente un error.

Ahora todo es posible, las redes construyen una inteligencia colectiva donde conectar tus ideas y tus sueños y que estos  puedan ser realizados. Tus sueños son compartidos por muchas personas, solo tienes que conectar con ellxs y no tener miedo de compartir y de  seguir avanzando :)

Cuando tus sueños materializados en proyectos busquen el bien común con un pensamiento abierto y colaborativo será cuando estos fluyan por las redes con mayor intensidad. Si por el contrario tus proyectos no son colaborativaos,  abiertos a la creación, al desarrollo y a su replicabilidad es muy probable que no se desarrollen tanto,  pues no olvides que muchas mentes conectadas  a la vez piensan más cosas que una sola mente.  El P2P es la red que forma cerebros globales interconectados a partir de pares/personas  en base a una nueva cultura abierta,  la cultura open.

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-ZE

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

2 comentarios en “El empoderamiento colectivo de la red

  1. Comparto mucho de lo que dices.
    La crisis es un cambio a gran escala, y estoy convencida de que es altamente positiva.
    Estoy escribiendo sobre este tema para mi blog en FB: Telomereces.
    Gracias por la reflexión. Abrazos

    1. Gracias Mamen por tu comentario :)
      Totalmente de acuerdo la crisis es altamente positiva en muchos aspectos. A muchas personas les está haciendo cambiar desde su interior. Esto es fundamental para un verdadero cambio de paradigma.
      Suerte con tu proyecto!
      :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s