DiscoSopa contra el Despilfarro Alimentario

El escándalo global de la comida. El Despilfarro.

Quisiera empezar con la parte menos alegre de esta nueva publicación el despilfarro alimentario y finalizar con una iniciativa divertida de sensibilización y empoderamiento colectivo ante el despilfarro.

Como se sabe, erradicar el hambre es uno de 8 objetivos para el desarrollo del nuevo milenio .  Desde hace muchas décadas ha sido el hambre uno de los grandes objetivos que la humanidad se ha planteado solucionar a nivel internacional y que las grandes organizaciones mundiales como Naciones Unidas o la FAO han intentando liderar pero realidad sin éxito, la realidad es que no ha habido grandes avances al respecto, algo no esta funcionando bien, quizás sea la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Erradicar el hambre  y la pobreza no es algo que se solucione en despachos institucionales.

En estos momentos de crisis sistémica (social, ecológica, económica, política y de valores humanos)  todo se empieza a cuestionar gracias al despertar de conciencia individual y colectiva.  Actualmente emergen desde una ciudadanía despierta una evolución de civilización que busca la autonomía, la creatividad y la solidaridad en un nuevo modelo.  Cada vez es más conocido por más y más gente que toda la cadena de alimentación actualmente esta en manos de multinacionales y grandes compañías que controlan no solo la producción de los alimentos básicos si no además toda su distribución. Podemos decir que la soberanía alimentaria de cualquier localidad del mundo esta en riesgo al depender la sociedad de estas grandes compañías que con el amparo de las fuerzas políticas convencionales hacen la vida imposible a quienes quieren proteger la soberanía alimentaria local.

Es una gran tragedia y paradoja a la vez que para erradicar el hambre en el mundo tengan que ser estas grandes compañías que sin interés alguno en resolver el problema sean quienes tomen esa responsabilidad. El hambre es un mal necesario para la existencia de este sistema donde toda la alimentación se concentra en un conjunto de entidades privadas que usan los alimentos básicos como un producto con el cual especular y generar más beneficios año tras año a costa de una  tragedia ambiental y humana. Ante esta realidad donde  las organizaciones públicas y corporaciones privadas tienen el control,  el ciudadano  se ve incapaz de poder  ayudar a solucionar este problema, siente que ha perdido toda capacidad pero esto en realidad no es verdad. Todo ciudadano es responsable de que el hambre sea un mal necesario. Comparto las siguientes cifras:

La FAO estima que en el mundo se pierde o desperdicia un tercio de la producción, es decir, 1.300 millones de toneladas al año.

En la Unión europea se producen 89 millones de toneladas de excedentes alimentarios, 179 kilogramos por habitante (Comisión Europea)

En España se producen 7,7 millones de toneladas de excedentes alimentarios.

Un hogar medio arroja a la basura 250 euros anuales en comida. Más del 45% de estos alimentos podrían haberse consumido

El 86,4% de los alimentos que se tiran son sobras de desayunos, almuerzos o cenas.

Noticias relacionadas:

“Sin seguridad alimentaria, no es posible la paz ni la seguridad mundial: la mayor amenaza para la paz es el hambre.”

“Un tercio de los alimentos que producimos en el mundo cada año acaba perdiéndose o en la basura”

Fuente: mybadpad.com

Continua la lectura (la siguiente y sucesivas páginas abajo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s