Llamamiento a la Desobediencia Civil – Matt Damon

En la actualidad podemos ver como…

el viejo sistema ante su progresiva degradación comienza un proceso de control para su supervivencia que con la justificación de la crisis económica presionan a los  gobiernos  a tomar decisiones que generan un mayor caos social, intentando preservar un modelo que no funciona pero que las grandes concentraciones de poder e influencia beneficiadas por este  intentan preservar sea como sea…

Es una situación completamente “loca”  donde la sociedad se siente amenazada pero que gracias a internet la información se distribuye teniendo mayor libertad para escapar del mensaje unilateral de los poderes mediáticos al servicio del viejo modelo.

Si una sola persona pudo hacerlo… ¿Qué pasaría si más personas lo hicieran?

Personalmente a medida que la libertad de comunicación e intercambio de información se agiliza en internet cada vez confío menos en los partidos políticos convencionales  y en sus políticas sociales y ambientales insostenibles… no ya solo por lo que esta sucediendo sino también por la dependencia que se genera  con su concentración y centralización del poder para decidir, el cual tiende a reducir la capacidad de actuación de todo aquello que esta fuera de su control como es la ciudadanía.  Todo esto es propio del viejo paradigma generando problemas para el futuro y presente. Nuestra libertad esta en nuestra responsabilidad, coherencia y capacidad de auto-organizarnos como ciudadanos. Necesitamos crear  una alternativa liberarnos  de los partidos políticos que están en el punto de mira de los poderes mediáticos y dominantes.


El poder de creación y acción debe de estar  distribuido entre las personas, nunca concentrado en personas ni entes. Esta distribución  creo personalmente que  será el  fruto de una sociedad evolucionada, formada a partir de personas autónomas, responsables, creativas, solidarias y auto-organizadas entre sí en redes y comunidades. El viejo paradigma, las empresas convencionales que repiten los patrones del modelo imperante, los sindicatos, los partidos políticos como tal… creo que tienen los días contados, porque una sociedad autogestionada por sus ciudadanos no necesita partidos políticos “paternalistas” de izquierda o derecha.  Los partidos y sindicatos  tuvieron su necesidad en la historia pero que ante un sociedad empoderada y organizada carecerán en el futuro de su sentido de existencia, no todo dura para siempre. El reto es  el desarrollo de ciudadanos con voluntad política,  con una nueva conciencia abierta y consciencia conectada con su propia integridad siendo capaces de colaborar entre si por el desarrollo “glocal” y el bien común. Sigamos creando una verdadera alternativa.

A continuación os facilito la traducción de una breve lectura realizada por el actor Matt Damon  sobre  el texto “The Problem is Civil Obedience” (November 1970 de Howard Zinn) Este texto hace un llamamiento a la desobediencia civil en contra de la obediencia civil a un sistema que genera una dinámica sistémica insostenible. Este es un mensaje para el empoderamiento colectivo. Espero que disfruten de la lectura.

El problema es la obediencia civil.

Comienzo desde la suposición de que el mundo está patas arriba.
De que todo está mal. De que la gente equivocada está en la cárcel, y de que la gente equivocada está fuera de la cárcel.
De que la gente equivocada tiene poder, y la gente equivocada no tiene poder. De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no requiere simplemente una pequeña reforma si no que requiere una drástica redistribución de la riqueza.
Comienzo desde la postura de que no tenemos mucho que decir al respecto por que todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado actual del mundo y darnos cuenta de que todo está al revés.
Si no piensas, si simplemente escuchas lo que dice la televisión, lees cosas académicas, en efecto empiezas a pensar que las cosas no están tan mal. O que cosas pequeñas están mal.
Pero tienes que distanciarte un poco, y luego volver y mirar al mundo.
Y te horrorizas.
Asi que tenemos que comenzar desde la suposición de que las cosas están realmente patas arriba.
Y nuestro tema es patas arriba, es desobediencia civil. Y en cuanto dices “El tema es la desobediencia civil”, lo que dices es “el problema es la desobediencia civil”. Ese no es el problema.
El problema es la obediencia civil.
El problema es la cantidad de gente en todo el mundo que han obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra. Y millones han  muerto por esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema entonces era la obediencia. Que la gente obedeció a Hitler. La gente obedeció. Eso estaba mal.
Deberían haberlo desafiado. Y deberían haberlo resistido. Y si todos hubiéramos estado allí, se lo hubiéramos enseñado.
Incluso en la Rusia estalinista podemos comprenderlo. La gente era obediente, todos esos rebaños de gente obediente.
¿Recordáis aquellos días de batallas cuando la gente era explotada por el feudalismo? Todo era horrible en la edad media.
Pero ahora tenemos la civilización occidental. El Imperio de la ley.
El Imperio de la ley ha regulado y maximizado la injusticia que existía antes de la regla de la ley. Eso es lo que ha conseguido el imperio de la ley.
Cuando en todas las naciones del mundo el imperio de la ley es la querida de los líderes y la peste de la gente, debemos empezar a reconocer esto. Debemos trascender estos límites nacionales de nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tenían mucho más en común de lo que tenemos nosotros con Nixon.
J. Edgar Hoover tenía mucho más en común con los directores de policía secreta soviética que con nosotros.
Es la dedicación internacional a la ley y el orden lo que ata a los líderes de todos los países con un vínculo de camaradería.
Por eso nos sorprendemos tanto cuando se encuentran y se dan la mano, se sonríen o se fuman puros.
Realmente se gustan entre ellos, sin importar lo que digan.
Lo que estamos intentando hacer, supongo, es realmente volver a los principios, objetivos y el espíritu de la declaración de independencia.
Este espíritu es resistente a la autoridad ilegítima y a la fuerzas que arrebatan a la gente de su vida y su libertad y su derecho a encontrar su felicidad.
Y por lo tanto, bajo estas condiciones, urge el derecho a alterar o abolir las actuales formas de gobierno y el acento está sobre abolir.
Pero para establecer los principios de la declaración de independencia, vamos a necesitar ir fuera de la ley. Para de obedecer las leyes que exigen matar, o adjudicar la riqueza de la forma en que se ha hecho, o meter a la gente en la cárcel por pequeños e insignificantes infracciones técnicas, y mantener a gente fuera de la cárcel por enormes crímenes.
Mi esperanza es que este espíritu tome lugar no solamente en este, si no además en otros países, porque todos lo necesitan.
La gente en todos los países necesitan el espíritu de la desobediencia al estado, a las multinacionales y a la concentración de poder y riqueza. Lo que no es algo metafísico, si no algo de fuerza y riqueza.
Y necesitamos algún tipo de declaración de interdependencia entre la gente de todos los países del mundo que luchan por las mismas cosas.

“The Problem is Civil Obedience” (November 1970 de Howard Zinn)

Fuente:  Yo me tiro al monte.

Matt Damon se sube al escenario y hace un llamamiento a la desobediencia civil (Sub-Español)

Para finalizar la publicación de hoy, nuevamente Matt  Damon haciendo un gran papel  en la  película “El indomable Will Hunting“, (una película que recomiendo ver)  comparto una de esas escenas del cine que por si sola relata con brevedad y con mucha certeza el funcionamiento de un modelo perverso del cual antes Matt Damon planteaba ser desobediente en la lectura de texto de Howard Zinn.

¿Y si nuestros  trabajos hacen preservar el viejo modelo…?

El indomable Will Hunting – Por qué no debería de trabajar para vosotrxs.

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-12y

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s