El sueño Americano. Tienes que estar dormido para creértelo.

El sueño Americano se ha  extendido…

por todo el mundo soportado por la economía de la deuda  y la políticas neoliberales o capitalistas que fomentan un crecimiento productivo y económico que solo funciona en base al endeudamiento, la centralización de la riqueza y el poder.  Sus consecuencias son un modelo insostenible tanto para el planeta  como para la sociedad. Hoy vemos como los gobiernos hacen políticas rígidas que intentan contener el modelo fracturado de un sueño americano extendido y alimentado con políticas insostenibles.

fuente: actualidad.rt.com

La teoría del sueño americano se fundamenta en la igualdad de oportunidades y la libertad de que todos los  ciudadanos norte americanos cumplan con sus objetivos o sueños con esfuerzo y determinación. Pero la  realidad es muy diferente a la teoría. En realidad pocas personas logran sus sueños frente a la mayoría o lo que es lo mismo pocas personas que persiguen sus sueños logran superar sus deudas cuando jugamos dentro de las reglas de juego actuales, competir. Por todo ello  el sueño americano tiene un alto desgaste a largo plazo allí donde se aplique.

Os facilito un video que explica a grandes rasgos con dibujos y de un modo divertido el sueño americano desde los orígenes hasta la actualidad :)

Un divertido viaje por el sueño americano

Para completar esta publicación sobre el sueño americano nadie mejor que un norteamericano, George Carlin actor y figura representativa de la contracultura. Él hace una crítica con cierta ironía y sentido del humor del sueño americano el cual ha conseguido crear  una  sociedad de ciudadanos obedientes, cuyos sueños dependen en realidad de otros que no creen verdaderamente en sus sueños sino en su dinero.
Según George Carlin los verdaderos dueños de EEUU, no son  los ciudadanos, ni tan si quiera los políticos que son puestos para hacer parecer que tenemos libertad de elegir. Son los grandes accionista, el mercado bursátil (basado en la deuda y la especulación),  los bancos  y  los ricos intereses quienes dirigen los EEUU y cualquier otro país de oriente u occidente sometido al mismo modelo de sueño americano. A estos poderes  no les interesa que a la masa social (los ciudadanos)  se les de una educación que fomente el pensamiento crítico, pues no quieren personas que  cuestionen o pongan en duda sus planes o su modelo establecido. Controlan las multinacionales, controlan la política, controlan los mercados, los  grandes medios de comunicación, invierten billones de dólares para presionar y hacer lobby y conseguir lo que quieren mantener el sistema  en pie al coste que sea. Quieren cada vez tener más y más control y no quieren personas informadas, educadas y con pensamiento crítico, quieren personas obedientes que se resignen. Estoy seguro de que conoces a muchas personas que tras compartir tu visión de cambio, estas te responden “no se puede hacer nada, no puedes cambiar la realidad”.

En este video me gusta matizar que  aunque estoy de acuerdo en la esencia hay algún punto  en el que no creo  estar  del todo de  acuerdo con los comentarios que hace sobre el fracaso de la  educación, el cual parece ser que solo se basa en que el coeficiente intelectual que se reduce…pero para mi este medidor de inteligencia es bastante limitado sabiendo que se centra en unas bases especificas, dejando de lado otras múltiples inteligencias, como es también la emocional, etc… todo esto me recuerda al índice económico del PIB que usan los políticos para medir el bienestar de la sociedad…algo muy limitado ante una humanidad diversa (en próxima publicación hablare de otros indicadores alternativos) Volviendo al comentario de la educación creo que el problema es que la educación convencional impone un modelo o programa que no tiene en cuenta la diversidad de inteligencias ni los talentos diferentes de cada persona.  Solo es un modelo de educación industrializado para producir en serie personas que sigan reproduciendo el sistema, lejos de tener un pensamiento crítico o desobediente. Todo esto responde al sistema productivista de crear ingenieros para producir ingeniería/productos pero no para ser mejores personas o evolucionar como seres humanos integrales sino para mantener vivo el modelo de producir-consumir, crear personas limitadas por ser especializadas en una pequeña pieza del sistema, sin entender su relación con el conjunto, su integración con el todo. Se ha creado una realidad artificial muy compleja que ahora nos cuesta intentar entender, pero por suerte puedes parar y puedes reiniciar tu sistema, comenzando desde lo básico y fundamental, considero  que la Permacultura trata de esto, del valor de la esencia, de la sencillez de la vida y de la integridad con el todo. Os recomiendo esta publicación que hice sobre este tema. (primeros pasos en la silenciosa rEvolución)

Tienes que estar realmente dormido para creerte el sueño americano.

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-8J

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s