El éxito que no buscas, el éxito que encuentras – Serendipia

¿Dónde esta el éxito?

Muchas veces pensamos que este viene del esfuerzo, de la pasión por algo.  Pero, y si este éxito personal viniera de algo inesperado?  Hablemos de “la serendipia”

Proviene del término anglosajón “serendipity” y suele ser traducida de muchas maneras: “serendipia”, “serendipismo” o como titulo este artículo: “serendipidad”.

La “serendipidad” es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Se da de forma inesperada, aparentemente por accidente o suerte del destino. Es encontrar algo bueno que no buscabas.

Es decir la serendipia es una situación que se produce cuando estas enfocado en buscar o conseguir algo  y se produce un descubrimiento diferente,  afortunado e inesperado,  es decir un “hallazgo” o un “eureka”.

La serendipia no es algo que se pueda crear o controlar. No es azar ni casualidad del todo tampoco,  aunque lo pudiera parecer, en realidad es un proceso guiado inconscientemente.  Sin embargo para que se produzca  con más probabilidad en nuestras vidas tendremos que salir constantemente de nuestro espacio de “confort”  o espacio controlado,  con una actitud consciente, curiosa, flexible y abierta a lo nuevo para interaccionar con la diversidad de situaciones, experiencias,  entornos y personas.

La serendipidad nace de la curiosidad y del foco abierto. Hay que estar preparados, para esperar lo inesperado, la sorpresa.

Todos los días la serendipia nos rodea, pero solo si estamos preparados para observarla con curiosidad daremos con ella.  La serendipia deja pistas que aparentemente nada de relación pueda tener con nosotros pero que tras ellas podemos descubrir algo exitoso.

En plena era del conocimiento (post industrial) y con las infinitas conexiones de información que internet nos genera, esto fomenta el desarrollo de personas generalistas que tienen una visión más amplia y transversal de la realidad desde diferentes  fuentes de información, campos de conocimiento, lo que nos genera mayores probabilidades de vivir en serendipia en el día a día. En esta situación necesitamos una mayor capacidad para la gestión del conocimiento.

Un ejemplo de serendipia, fue el descubrimiento de la penicilina por el  Doctor Fleming, a quien una de sus muestras o cultivos de laboratorio se contamino inesperadamente, sin embargo el sintio curiosidad ante esta nueva situación encontrando en ello un gran hallazgo para humanidad.

Os facilito  una lista de  ejemplos hábitos para provocar la serendipia o situaciones aleatorias afortunadas.

1.  Renuncia a las etiquetas antes de entablar relaciones. Si etiquetas por anticipado, es difícil que descubras aspectos interesantes de la otra persona porque la percepción se estrecha.

2.  Siéntate en cualquier mesa, por azar, en las comidas que se organizan en los eventos. No “busques” la mesa de tus amigos y afines, sino prueba “encontrarte” con gente inesperada eligiendo (por ejemplo) la “cuarta mesa que quede a la izquierda”.

3. Resérvate algún día de tus viajes turísticos para patearte las calles sin rumbo, sin destino preciso. Déjate llevar por la intuición y la curiosidad, sin saber bien lo que te vas a encontrar.

4. Abre un libro cualquiera en una página cualquiera, y elige la tercera palabra de la quinta fila (por ejemplo), entonces úsala para despertar tu imaginación o para combinarla con un problema que tienes que resolver a ver qué sale. Este juego lo practican muchos escritores para encontrar la musa perdida.

5.  Entra a una biblioteca, o a una librería, y elige un punto aleatorio de donde sacar un libro, y disponte a echarle a un vistazo, incluso intenta leerlo. Lo mismo descubres un autor formidable que no conocías o te sale el  negocio de tu vida, como la historia que he  contado antes de María José.

6. Prueba a rotar un globo terráqueo poniendo el dedo en un punto a ver en qué lugar se detiene. Si estas dudando a dónde irte de vacaciones, y te alcanza el dinero para salirte de las opciones de siempre, este juego puede sugerirte nuevos destinos en los que nunca hubieras pensado.

7.  Del 100% del tiempo dedica el 70% a buscar, a estar enfocado en tus objetivos y el 30% a encontrar, a fluir sin planificación alguna.

fuente: emotools.com

En definitiva forma parte de  un entorno u ecosistema de diversidad  e informalidad para generar cosas innovadoras y diferentes.  Este concepto de serendipia, de diversidad están muy relacionados con el “pensamiento Lateral” o el pensar “fuera de la caja”,  lectura exploratoria, escucha activa, etc,  todas ellas claves para despertar la creatividad y la intuición con las que sintonizar con más facilidad la serendipia.

Me pregunto con un ¿Y si…?, ¿y si… la serendipia fuera el marco más aproximado para el éxito personal o el de un proyecto?

Según Frans Johansson :

“Nos gusta pensar que el éxito viene de predecir tendencias, del análisis de datos y de los juegos de estrategia. O sea, por el uso de algún tipo de enfoque lógico. Pero si fuera así de simple, habríamos resuelto el misterio del éxito desde hace mucho tiempo. Es la serendipia lo que nos diferencia, ya que es la única manera de descubrir un enfoque que no es obvio, ni lógico”.

Así pues estemos abiertos a la serendipia en nuestra vida, a las inesperadas conexiones  afortunadas :)

Grandes historias de la serendipia

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-14L

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s