7 secretos para la felicidad permanente – Dr. Puig

Hace tiempo conocí en internet al Dr.Puig un referente en España sobre el desarrollo humano y la felicidad. En esta ocasión quiero compartir con todxs vosotrxs un reto en base a una serie de secretos  que nos plantea  el Doctor Puig para ponerlos en practica.  Esta es otra gran publicación en HRCpositivo, para ayudar y dar valor a las personas que quieren un cambio positivo en sus vidas :)

Este reto consiste  en practicar durante una semana  7 tareas para mantener nuestra felicidad presente, despertar el potencial y talento con el que hacer frente nuestros desafíos. ¿Te animas? quizás los practicaremos toda la vida…

Por cierto si los ponéis en practica compartir vuestras experiencias!

¿Empezamos? vamos ello!

Secreto 1

“Gestiona tu cara y gestionarás tus emociones”

Según las ciencias, el lugar del cuerpo humano con mayor número de receptores sensoriales es la cara. Con esto explica el doctor que el cerebro constantemente recibe información de la cara, es decir información de nuestros gestos. Estos gestos generan activaciones en el cerebro y en ocasiones le genera confusiones. Por ejemplo si te encuentras enfado y en vez de fruncir el ceño, sonríes, el cerebro sufre una confusión donde por un lado el cerebro manda la orden a los músculos de la frente de fruncir el ceño, mientras que  conscientemente tu sonríes, activando a la inversa una activación bioquímica opuesta, cambiando los efectos en este caso los negativos en positivos. Es una lógica sencilla que podemos aplicar. La clave es responder conscientemente controlando a la mente, la cual te hace reaccionar. Si haces gestos positivos tu cuerpo actuara en consecuencia a esos gestos. Alguien dijo hace mucho tiempo  que reír era la mejor medicina para la vida, y la verdad es que no se equivocaba.

El Dr. Puig propone como ejercicio para gestionar tus emociones con tu propia cara el siguiente:

  • Durante una semana sonríele a todo el mundo y en especial a las personas con las que peor te llevas.

“Cuando cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian”

Secreto 2

“Usa tu dialogo interior para apoyarte, no para anularte”

Generalmente nuestra voz interior o dialogo interior nos anula más que nos ayuda. Las ciencias han demostrado que un lenguaje interno negativo, pesimista, agresivo, destructivo provoca una mala salud e incluso esto debilita y mata a las neuronas  del hipocampo al activarse la secreción en el cerebro de la cortisona elemento bioquímico. Tenemos que encontrar estrategias para no dejarnos atrapar por esos pensamientos negativos. Necesitamos ser consciente de ese estado para revertirlo. Por eso ya he comentado lo importante que es practicar la meditación porque te ayuda a observar tu mente y esto te hace desconectarte de tu mente y verla desde la distancia, es decir no siendo controlada por ella. Ser consciente.

El Dr. Puig propone para cambiar el proceso del pensamiento que nos apoyemos en una imagen mental, imaginémonos que estamos en una charca tóxica (nuestros pensamientos tóxicos que nos hacen daño) para salir de ella tenemos que dar  una serie de  saltos, unos tras otro para salir de allí:

  1. En este primer salto, nos preguntamos ¿Que noto en mi cuerpo ante esta situación? De este modo olvidamos el pensamiento y llevamos toda la atención a nuestro cuerpor.  Quizás percibes un dolor, presión en el pecho, tensión en la mandibula, cualquier  reacción en el cuerpo como efecto del pensamiento tóxico.
  2. En el segundo salto, nos preguntamos ¿Qué siento yo? Pongamosle una palabra. Siento rabia, siento miedo, siento  frustración, siento ira, siento arrepentimiento. siento verguenza, etc.
  3. En el tercer salto, nos preguntamos ¿Qué me estoy diciendo a mi mismo? Observamos nuestro pensamiento.  Quizás te dices, soy un inútil, soy un perdedor, este mundo es una injusticia,  por qué no hice esto, por qué no la dije algo, etc.
  4. En el cuarto salto, nos preguntamos ¿Qué exageración es esta? ¿Qué distorsión es esta? Ahora ponemos en duda las afirmaciones tóxicas anteriores. En el mundo suceden muchas cosas positivas y justas que no vemos ahora pero que sabemos que suceden. En mi vida he tenido muchos éxitos, es una distorsión decir que soy un perdedor. En este momento se produce el punto de inflexión y es cuando empezamos a ganar el pulso a nuestros pensamientos tóxicos, le damos su verdadera magnitud que es casi despreciable. Hemos cogido al inconsciente saboteador con nuestras manos.
  5. En el quinto salto, nos preguntamos ¿Qué me podría decir a mi mismo para sentirme mejor? Te quiero Carlos, te respeto, cuando estas feliz las cosas fluyen mejor, en la vida he tenido más momentos felices de amor que de odio,  sigo vivo y eso es lo más importante, etc.
  6. En el sexto salto, nos preguntamos ¿Qué noto en mi cuerpo ahora? Nos sentimos más relajados, dejamos de sentir el dolor, etc.
  7. En el séptimo salto, nos preguntamos ¿Cuál es el siguiente paso o pequeño paso que tengo que dar? Hemos pasado del inconsciente saboteador al maestro interior, la sabiduría interna. Ahora nos sentimos alejados de los pensamientos tóxicos pues nos posicionamos con una actitud de transformación y control de nuestro sentir.

El Dr. Puig propone como ejercicio para crearte un dialogo interno positivo y que te apoye el siguiente:

  • Durante una semana a cada emoción tóxica o negativa que tengas, se consciente de ella, aplica los pasos propuestos arriba. No le des más vueltas, solo recuerda que eres tú quien  manda a la mente y no al revés haciendo que las emociones tóxicas sean las protagonistas de tu vida.

“El poder de la autogestión emocional es increíble”

Secreto 3

“Recarga las pilas o puedes acabar en el cubo de la basura”

En esta ocasión nos habla de la reacción de estrés que es la reacción de nuestro cuerpo ante estímulos. Esta reacción en la actualidad esta continuamente activada por nuestros miedos, nuestras preocupaciones, nuestras incertidumbres. Esta continua activación del estrés nos genera una carga  tóxica, la cual se va acumulando pero de la que no somos conscientes en el transcurrir del día a día, hasta que notamos una perdida de concentración, de incapacidad en la toma de decisiones, otros efectos como irritabilidad, el insomnio y también nos sentimos débiles, con poco energía y podemos llegar a enfermar si se mantiene continuamente este estado. Todo esto generalmente  se debe a que no sabemos gestionar el estrés, no aceptamos y nos resistimos y esto nos supone una carga intangible que con el tiempo se manifiesta.

Para reducir esta carga acumulativa del estrés, Dr Puig propone las siguientes medidas a realizar cada 2 o 3 horas en un espacio adecuado.

  • Ejercicio 1. Hacer 10 respiraciones profundas, en las que la espiración (salida del aire) dure el doble de tiempo de la inspiración (entrada del aire). Esta respiración activa la segregación de la hormona del bien estar,  “la serotonina”.
  • Ejercicio 2.  Respirar lentamente y apreta fuerte los puños y a la hora de expulsar el aire  vas liberando y aflojando los puños.
  • Ejercicio 3.  Al menos durante 1 vez al día, caminar durante 10 minutos con alta velocidad, para acelerar el ritmo cardiaco y la respiración. Con este ejercicio se libera la hormona del amor “la oxitociona”.
  • Ejercicio  4.  Ejercicio extra, solo cuando tenemos mucha tensión. Escribir en un trozo de papel lo que sientes (no lo que piensas), por ejemplo siento odio, rabia, envidia, miedo,  (cosas negativas) etc… Después lo arrugas lo haces una bola y lo tiras a la papelera, tienes que estar presente y consciente de todo ello. Después coges una hoja de papel más grande que la anterior y escribes como te quieres sentir, alegre, concentrando, atento, entusiasmado, (cosas positivas), etc. Y esta hoja la guardas contigo. Con estas palabras guardadas, a lo largo del resto del día solo tienes que memorizarlas. Este efecto positivo se genera debido al poder del lenguaje para evocar emociones.

El Dr. Puig propone como ejercicio para  cargar las pilas:

  • Durante una semana aplicar los ejercicios anteriormente comentados cada día. Necesitamos  crear el hábito para sentir la diferencia.

Secreto 4

“Inflúyete a ti mismo positivamente”

No hay nadie que pueda hacer más influencia sobre ti que tu mismo. En nuestras vidas las respuestas no esperadas de los demás sobre nosotrxs nos genera mucho ruido, esto se traduce en dos posibles emociones, una es la frustración y la otra es el resentimiento.  Estas emociones, generan variaciones del riego sanguíneo en nuestro cerebro lo que genera perdida de capacidad de aprendizaje, perdida de creatividad, etc. Todo este ruido emocional negativo en base a expectativas esperadas de los demás nos generan un ruido emocional con efectos muy disfuncionales. En esta situación nuestro estado emocional seria dependiente de la opinión de los demás. No seriamos libres sino cautivos de lo que los demás piensen de nosotrxs.

Podemos evitar este ruido mediante la acción de la gratitud, es decir dar las gracias. Levantarte cada mañana y dar las gracias por todo lo positivo que es mucho más que lo que no negativo. Dar las gracias por estar sano, por seguir vivo, por tener el amor de tus seres queridos, por las experiencias positivas que tuviste ayer, agradecer a la vida las lecciones que te ofrece o que te  pone como reto para que te valores a ti mismo, etc… Es decir cambiamos el foco, nos enfocamos en los pensamientos positivos y esto nos genera emociones positivas y esto genera la creación y refuerzo del tejido positivo en nuestro cerebro. Se aconseja tanto antes de dormir como al despertar enfocarnos en lo positivo. Por ejemplo antes de dormir recordar 10 cosas positivas que te hallan sucedido a lo largo del día. y dar las gracias por ello. La ciencia ha demostrado que personas con insomnio o hipertensión han dejado de tenerlo al aplicar una actitud de agradecimiento. Ser agradecido es saludable.

El Dr Puig propone los siguientes ejercicios a realizar durante todos los días de una semana, 3 veces cada día y cada vez de 5 minutos para:

  • Llevar la atención a aquello que en tu vida te inspira,  aquello que te ayuda, etc  y para que se sea efectivo tiene que  llegar al inconsciente, pero no podemos llegar a ello a través del pensamiento sino a través de las imágenes o de los sentimientos. Es decir visualiza aquello que te inspira y a la vez que lo visualizas vive el sentimiento y la emoción que te genera.

Secreto 5

“Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”

Según los estudios científicos de neuroplasticidad han demostrado que el cerebro sigue cambiando en la edad adulta. Si visualizamos o imaginamos y sentimos una situación como si estuviera ocurriendo de verdad, esto genera una experiencia no real que provoca cambios en nuestro cerebro reales como si fuera de verdad la experiencia. De este modo podemos re-estructurar  nuestro cerebro. Por eso leer es tan importante, dado que nos desarrolla la imaginación viendo y viviendo una realidad que estamos leyendo.
Todo este proceso consiste en visualizar positivamente una realidad ficticia para predisponernos internamente a que esa supuesta realidad se convierta en una experiencia real.  Con todo esto se induce un estado emocional en la mente que genera cambios en las neuronas. Cuando nos enfocamos no en lo que tememos sino en lo que queremos,  se genera biológicamente una transformación de células madre en nuevas neuronas y las neuronas existentes cambian sus conexiones creando nuevas redes en la mente que generan cambios en el pensamiento de la persona. Estas nuevas conexiones te generan mayor seguridad en ti mismo, mayor soltura para fluir en la vida. Esta imaginación esta al servicio de la creación de una nueva realidad.

Ahora bien para que esto funcione tenemos que tener una actitud abierta, no podemos imaginar que las cosas sucedan tal y como las hemos imagina en una primera vez. Mucha gente puede venirse abajo si ve que las cosas no suceden como se imaginan, sin embargo lo importante en ese momento es valorar que te sientes más seguro de ti mismo al vivir esa experiencia y que esta va acercándose poco a poco a la imaginada dado que vamos construyendo en cada intento un estructura interna que en su momento ayudará a que las probabilidades de éxito en las siguientes experiencias sean mayores.

El Dr Puig propone los siguientes ejercicios a realizar durante al menos 3 semanas para que  se generen los cambios en la plasticidad de nuestras neuronas del cerebro, según demuestra la ciencia. Los ejercicios son:

  • Cada mañana  durante 5 minutos, una vez estemos despierto y despejados, nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Cuál es el reto de hoy? Y el primer reto que salga, adelante con el. Durante los siguientes 4 minutos visualízalo y siéntelo con emociones como si lo estuvieras viviendo, estando presente, sintiéndote seguro, sereno, capaz y confiado durante el reto.  Esta visualización durante 3 semanas nos hará crear neuronas que nos generen ese potencial para que cuando llegue el momento estemos preparados para que se convierta en realidad.

“Creer es crear”

Secreto 6

” En la noche eliges lo que te construye y lo que te destruye “

Esta demostrado que el sueño es un elemento muy importante en la salud integral de la persona. Dormir menos horas de las que necesitamos es un error que con el tiempo nos puede generar efectos negativos debido a que por ejemplo nuestro sistema inmunológico o de defensas se vuelve más débil ante bacterias y enfermedades. Es curioso como en la sociedad actual el insomnio derivado de un estilo de vida basado en el estrés nos debilita, nos vuelve más dependientes del consumo de medicinas y….curiosamente los casos de enfermedades de cáncer en la actualidad aumentan. Amigxs estamos dentro de un sistema que nos genera un estilo de vida que nos enferma. En realidad cada uno es responsable de su propia vida, así pues, seamos conscientes y cambiemos los malos hábitos que nos han marcado de algún modo. La gran  y verdadera revolución se desarrolla dentro de nosotros mismos. La falta de sueño además de  debilitar nuestro sistema de defensas, también debilita el sistema para-simpático de nuestro cuerpo el cual se encarga de regenerar  nuestro organismo y la vitalidad de nuestro cuerpo. Esta falta de regeneración y de relajación genera falta de concentración,  incremento de la tensión mental.

Nos han metido en la cabeza que el sueño es una perdida de tiempo y en realidad es una de las mejores inversiones que podemos hacer por nosotros mismos y como ocurre en el mundo las cosas más importante son gratis, dormir y descansar es gratis :) Una analogía como ejemplo de que el sueño es una herramienta que tenemos que cuidar imagínate a un leñador, si el leñado no invierto un tiempo al día para afilar su hacha, difícilmente podrá utilizar el hacha efectivamente. La paradoja es que podemos hacer más y mejores cosas en menos tiempo si el cuerpo esta regenerado y lleno de vitalidad.

Albert Einstein dijo:

“El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas.”

Einstein dormía más de 10 horas diarias. Ahora bien no todos los organismos necesitan 10 horas. Hay personas que necesitan más o menos, simplemente  tenemos que comprobar cual es nuestra cantidad de horas necesarias de un modo natural. Para lo cual  un día relajado que no tengas que controlar el tiempo, duerme libremente hasta que el cuerpo te pida levantarte no el pensamiento. Por lo general la media suele ser 8 horas.

Otra cosa curiosa que se revela en el video es que dormir poco hace que las personas engorden, es decir que dormir poco genera tendencia a engordar. Esto se debe a que tanto la dieta, como el ejercicio no es  del todo efectivo si no se aplica las horas necesarias para dormir. Comer sanamente, hacer ejercicio y dormir bien son claves para cuidar el cuerpo y la mente.

También dormir poco nos hace menos alegres porque el dormir poco nos genera tensión, ansiedad que deriva en una actitud pesimista.

El Dr Puig propone  el siguiente ejercicio a realizar durante una semana para poder ver los efectos positivos que nos genera :

  • Haz todo lo posible por dormir 8 horas diarias durante una semana y observa los efectos en tu estado de animo, y tu capacidad de concentración y aprendizaje.
  • Y antes de dormir esas 8 horas por la noche, recordar algo que durante el día nos ha funcionado bien pero no pensándolo sino sintiéndolo (visualizar y sentir esa emoción vivida positivamente).  El objetivo es llega al inconsciente y solo podemos llegar a este desde la visualización de imágenes y sentimientos/emociones. De este modo creamos la nueva memoria en base  a experiencias positivas, mejorando nuestra propia identidad y el como nos vemos.

Secreto 7

“No hay felicidad sin el otro”

En este último secreto a diferencia de los 6 anteriores, no tiene que ver solo a nivel personal o a nivel de uno mismo, sino en este caso es interpersonal. Parafraseando una cita de la película Hacia Rutas Salvajes que me gusta y me acompaña continuamente es. “La felicidad solo es real cuando se comparte” Claro que la verdadera felicidad nace dentro de nosotros pero si esta no la compartimos y la guardamos como un secreto con nadie…nos daremos cuenta de que en realidad no nos importan las otras personas, pues compartir las buenas cosas de la vida es lo que realmente da sentido a la existencia humana. Además según la ciencia ha demostrado que cuando te empiezan a importar las otras personas, empiezas a cambiar biológicamente. Esto se debe a que cuando compartes un gesto de amabilidad con otra persona o varias, tu organismo empieza a elevar los niveles de la hormona  “oxitociona” la hormona del amor. El efecto que genera es reducir los niveles de ansiedad, tensión,  de preocupación y agresividad. Se mejora los elementos que protegen al corazón y de este modo el corazón funciona en armonía libre de tensiones en el fluir de la vida. Ser bueno con los demás, hacer actos bondadosos desinteresados y de amor incondicional nos beneficia positivamente en nuestro organismos en nuestro bien estar. Hacer el bien no es obligatorio es necesario si valoras tu vida y la de los demás  :) Estaremos quitando el poder al ego y dándoselo a nuestro verdadero ser bondadoso, el niñx que llevamos dentro. El ego simplemente miedo, el amor es valor.

  • Busca cada día cualquier ocasión para realizar actos generosos y bondadosos a algunas personas para aliviarlas, ver en que las puedes ayudar, tener un gesto auténtico de afecto, amabilidad. Regalarle una auténtica sonrisa. Esto no solo beneficia a la persona que recibe el gesto y la persona que hace el gesto, sino también a las personas que ven desde fuera ese gesto de amor y de autenticidad. Ese gesto inspira a las personas que observan el momento, despertando en ellos la grandeza de un gesto de afecto demostrando que para ti también son importantes las otras personas.

Amigxs practiquemos el AMOR en ACCIÓN. Un simple gesto de amor puede generar muchos cambios positivos. Pequeños gestos en el mundo, cambian el mundo.

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2 comentarios en “7 secretos para la felicidad permanente – Dr. Puig

    1. Hola Marina! :)
      Si, tienes que bajar un poquito más hacia abajo y verás una fila donde se enumeran las distintas páginas en las que se divide la extensa entrada. Como si fuera un pequeño libro y tuvieras que pasar de página 1 a página 2 y así sucesivamente.
      Espero te ayude :)

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