La Gratitud y su poder de Transformación – David Steindl-Rast

¿Y si la gratitud fuera la verdadera clave para encauzar una verdadera  evolución humana? ¿Y si la gratitud transformase por completo el concepto de rEvolución?

Navegando por internet me encontré con David Steindl-Rast, un monje católico que se sale del clásico tópico que hemos oído alguna vez.  David S. lleva consigo la “gratitud” y comparte un mensaje que nos ayudará a transformar día a día nuestro mundo interno y el que nos rodea de un modo muy sencillo y que el fruto de hacerlo es llevar un estilo de vida donde la felicidad esta presente. Es curioso como este hombre me recuerda al hoy ausente Vicente Ferrer.

La humanidad comparte o tienen en común toda ella las cosas más importantes de la vida, en el mundo material por ejemplo son el planeta tierra y la energía del sol. En el mundo inmaterial por ejemplo compartimos el amor y la felicidad como aquello que todos desean. En realidad compartimos el 99% de las cosas pero perdemos el sentido y significado de la vida  por prestar solo atención al 1%, aquello que nos diferencia.

David S. se hace la siguiente pregunta:

¿Cómo es la conexión entre felicidad y gratitud?

David S. rompe el tópico de que las personas felices son las que tienen todas las facilidades para serlo.  Esto se debe a que hay personas que tienen todo en su favor para vivir la felicidad pero sin embargo no están felices porque siempre necesitan algo que no tienen y no agradecen todo lo que ya tienen. Por otro lado están las personas que viven continuamente en desgracias y tienen las condiciones menos favorables para vivir la felicidad y sin embargo son plena y profundamente felices. Toda una sorpresa y a la vez ¿un misterio de la vida?

David S. nos explica porque sucede esto. Comenta que estas personas que viven vidas difíciles y complicadas son felices, porque ante todo se sienten personas agradecidas. Por lo tanto allí donde la felicidad es más complicada pero existe, es debido a que habita la gratitud. Nuestra felicidad tiene su esencia o su fuente en la gratitud.

La gratitud se experimenta cuando nos sucede algo valioso para nosotrxs o se nos da realmente algo que es valioso para nosotrxs. Es decir nuestra verdadera gratitud y con ella la felicidad cuando es algo valioso para nosotros y ser  un verdadero regalo (no esperar nada a cambio). Este regalo no se ha comprado, no se ha ganado, no se ha intercambiado, no se ha trabajado por él. Sencillamente ha sido dado gratuita y desinteresadamente. Es decir la auténtica gratitud es la respuesta a un acto auténtico es decir dar un regalo gratis y que esto tenga mucho valor para la otra persona. Así, espontáneamente surge de nuestros corazones la auténtica gratitud, el auténtico agradecimiento que nos despierta la felicidad en nuestro interior y que luego compartimos en el exterior.

Este sentido de agradecimiento podemos mantenerlo presente y experimentarlo continuamente en la vida. Es decir una vida agradecida.

David S. nos da una respuesta a esta pregunta, ¿cómo podemos vivir con gratitud?:

“Experimentándola, haciéndonos conscientes de que cada momento es un momento dado, como decimos. Es un regalo. No lo hemos ganado. No lo conseguimos de ninguna manera. No tenemos de ninguna manera asegurar que habrá otro momento dado a nosotros, y sin embargo, es lo más valioso que nos puede ser dado, este momento, con toda la oportunidad que trae. Si no tuviéramos este momento presente, no tendríamos ninguna oportunidad de hacer nada o experimentar nada, y este momento es un regalo. Es un momento dado, como decimos.
Decimos que el regalo dentro de este regalo es la oportunidad. Por lo que estás realmente agradecido es por la oportunidad, no la cosa que nos es dada, porque si esa cosa lo fuera en otro lugar y no tuvieran la oportunidad de disfrutarla para hacer algo con ella, no estarían agradecidos por ello. La oportunidad es el regalo dentro de cada regalo, y tenemos este dicho, la oportunidad toca solamente una vez. Bueno, piénsalo de nuevo. Cada momento es un nuevo regalo, una y otra vez, y si pierden la oportunidad de este momento, otro momento nos es dado, y en otro más. Podemos aprovechar esta oportunidad, o podemos perderla y si aprovechamos la oportunidad, esa es la clave de la felicidad. He aquí la llave maestra para nuestra felicidad en nuestras propias manos. Momento a momento, podemos estar agradecidos por este regalo. ” -David Steindl-Rast

Esta actitud de agradecimiento no implica que tengamos que estar agradecido de todo. No tenemos que estar agradecidos de todo aquello que consideramos malo o negativo para la vida como es la violencia, la guerra, la opresión, la explotación, etc.  La auténtica gratitud consiste en ser agradecido de cualquier momento dado por la oportunidad. Si esta oportunidad es negativa entonces podemos elevarnos y responder a esa oportunidad. Muchas veces no es tan malo como parece. Muchas veces tras una mala experiencia hay una gran oportunidad para mejorar nuestras vidas a bien. Generalmente todas las oportunidades que se nos dan  son para disfrutarlas. Sin embargo generalmente perdemos la oportunidades o las señales o la magia de la vida por llevar una vida demasiado rápida que nos vuelve impermeables a nuestro entorno y a nuestro interior, solo viviendo en el mundo de la mente, del pensamiento, perdiendo oportunidades que nos son regaladas.

” Aprender a sufrir, mantenerse en pie, todas estas oportunidades nos son dadas, pero son oportunidades, y quienes se aprovechan de esas oportunidades son a quienes admiramos. Hacen algo más allá de la vida. Y quienes fallan, consiguen otra oportunidad. Siempre tenemos otra oportunidad. Esa es la maravillosa riqueza de la vida.” – David Steindl-Rast

Para finalizar comparto un método sencillo que David S. comparte y hace que sea accesible a todo el mundo su puesta en práctica para experimentar una vida de gratitud. Este método se basa en tres palabras que fácilmente siempre recordarás pues lo aprendiste cuando eras pequeño y tenias que cruzar una carretera. Eso es todo :)

Para, Mira y Anda

Parar

Vivimos una vida muy acelerada, pero desde este blog apuesto por estilo de vida lento (slowlife). Ir lento es disfrutar más de la vida, para que ir tan rápido si te pierdes lo mejor de la vida? Vivir la vida. Si paras entonces puedes ver la abundancia que te rodea, todas las oportunidades que te rodean. Necesitamos quietud. La meditación es una herramienta fabulosa para conectar con la quietud. Otra opción es construir señales en nuestra vida que nos recuerden vivir más lentamente. Por ejemplo un mensaje en algún sitio donde lo veas con frecuencia. (por si no has leído esto, te lo recomiendo para que tomarte en serio lo importante que es parar. Baila la vida lentamente).

Mirar

Una vez nos paramos, tenemos que  mirar desde todos los sentidos. Es decir abrir todos los sentidos, la observación, la escucha, el olfato, el sabor, el tacto, etc… sentir la maravillosa riqueza y abundancia ese 99% que compartimos esa  maravillosa riqueza que nos ha sido dada. No hay ningún final, y de eso es de lo que se trata la vida, de disfrutar, de disfrutar de lo que nos es dado. Abriéndonos al sentir abriremos nuestros corazones a las oportunidades de ayudarnos y de ayudar a los demás. La felicidad solo es real cuando se comparte.

Andar

Cuando abrimos nuestros corazones a las oportunidades, entonces la vida nos invita a hacer algo…aprovechemos la oportunidad, hagamos algo. El hacer muchas veces simplemente consiste en disfrutar de ese momento. Cuando la oportunidad es más compleja entonces seamos creativos :) una oportunidad puede ser la semilla de algo muy importante para ti para cambiar tu mundo y ayudar al de los demás, y al de todxs. Es el momento, vivimos  un nuevo sentir, un cambio de paradigma acompañado de un cambio o despertar de conciencia.

El agradecimiento o la gratitud es una nuestras herramientas mas poderosas y pacificas para cambiar las cosas…

” Si eres agradecido, no eres temeroso, y si no tienes miedo, no eres violento. Si eres agradecido, actúas con un sentido de suficiencia y no con una sensación de escasez, y estás dispuesto a compartir. Si eres agradecido, disfrutas las diferencias entre las personas, y eres respetuoso con todo el mundo, y eso cambia esta pirámide de poder bajo la cual vivimos. ”  – David Steindl-Rast

Para acabar me ha sorprendido la mirada que tiene un monje “atípico” del futuro, toda una persona visionaria.

El futuro del mundo será una red, no una pirámide, ni una pirámide invertida. La revolución de la que estoy hablando es una revolución no violenta, y es tan revolucionaria que incluso revoluciona el concepto mismo de revolución, porque una revolución normal es una en la que la pirámide del poder ha sido volcada y aquellos que se encontraban en la parte inferior ahora están en la superior y están haciendo exactamente lo mismo que lo que se hacía antes. Lo que necesitamos es una red de grupos más pequeños, más y más pequeños que se conocen, que interactúan entre sí, y así es un mundo agradecido. “

Sigamos potenciando esta ola de cambio, esta gran red de de vidas agradecidas, el tejido de una nueva civilización realmente conectada con la vida para transformar el mundo artificial del pensamiento y consumo por el mundo de las experiencias, del disfrute, de la libertad responsable  y del aprendizaje  de la vida.  La vida puede ser sencilla, solo depende de como queramos verla y ponerla en practica.

Recuerda la gratitud que se encuentra en las oportunidades de la vida. Para encontrarte con estas oportunidades…para, mira y anda :)

¿Quieres ser Feliz? Sé agradecido

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-1t2

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s