Ideas que relaciono con la permacultura

A medida que voy realizando más lecturas sobre la permacultura estoy descubriendo  que también se aplica en ella varias ideas  que considero fundamentales en el desarrollo humano tanto individual como colectivo, como son las siguientes:

1. Menos es más.

Tan simple  y sencillo como eficaz. En la permacultura se busca la interrelación y la  complejidad de un sistema pero partiendo desde la simplicidad de cada elemento, lo cual hace fácil todo proceso. Sobre este tema comparto la siguiente publicación que escribí anteriormente. Paso a paso simplificando la vida.

2. De dentro a fuera.

Esto tiene que ver con emprender el cambio desde el interior, para que este emerja puro e integro en nosotrxs y llegue a los demás de un modo claro. La permacultura tiene un carácter colectivo dado que habla de una cultura y la cultura se genera con relación e interacción entre seres humanos. Sin embargo esta cultura se basa en potenciar lo permanente  en el caso del ser humano, su integridad dentro de un entorno no permanente o permanentemente en cambio. De este modo encontramos un equilibrio entre el interior y el exterior. Este sentido de emprender el cambio de dentro a fuera es  la esencia para poder contribuir a un positivo y permanente cambio exterior.

3. La diversidad

El diseño de un sistema que no contemple la diversidad, deriva en un sistema basado en la escasez.  Mientras que si diseñamos el sistema integrando la diversidad este generará abundancia de posibilidades, sinergias y cooperaciones. La diversidad genera una red, la cual es un tejido totalmente resiliente al cambio. La permacultura introduce la diversidad en su diseño para interactuar a favor.

4. La Calidad

En la permacultura no es tan importante  la cantidad de elementos dentro del sistema como la calidad de conexiones funcionales entre los elementos dentro del sistema. Se puede aplicar la ley de Pareto 20/80 donde el 20% de conexiones genera el 80% del desarrollo.

5. Las debilidades

Las debilidades pueden ser fortalezas si somos capaces de diseñar bajo un enfoque abierto, positivo y creativo. Los recursos negativos se convierten en recursos positivos cuando se encuentra su mejor utilidad de los mismos, probablemente una que desconocíamos.

Si desconocéis que  es la permacultura, os invito a leer este articulo que escribí sobre la permacultura.

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-1qJ

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s