SAWABONA | Sabiduría Africana

De África hay muchas cosas positivas que aprender. Es toda una fuente de  saberes, costumbres y conocimientos de donde podremos profundizar en cosas tan importantes como es por ejemplo el cuidado de una comunidad o tribu.

Antes de compartir este conocimiento quisiera recordar que hace un tiempo compartí una publicación sobre el concepto africano “Ubuntu” . Otra clave fundamental del valor de una comunidad.

En esta ocasión hablaremos de una costumbre de la tribu africana, Sawabona.

En la tribu Sawabona, cuando alguien hace algo malo, perjudicial o incorrecto para la tribu/comunidad,  la tribu conduce a esa persona hacia el centro de la aldea y todxs le rodean creando un circulo.

Según parece, la costumbre dice que durante dos días la tribu  se comunica con la persona que cometió el mal  diciéndole “todas las cosas buenas” que esa persona había hecho antes por la comunidad.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno, deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores; errores que la comunidad ve como un grito de socorro.

Entonces la tribu se une para levantarlo; para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: “Yo soy bueno”.

Fuente de consulta:
Sólo Buenas Noticias - Only Good News.

Al igual que el concepto UBUNTU del cual hablamos al principio y que significa  “yo soy porque nosotros somos. En este caso SAWABONA es un saludo usado en África del Sur que quiere decir, “Yo te respeto, yo te valoro. Eres importante para mí”. Y en respuesta a este saludo, las personas contestan SHIKOBA, que es, “entonces, yo existo para ti”.

En el siglo XXI, tenemos que volver a regenar la confianza entre las personas, y la mejor forma de hacerlo es que cada uno trabaje sobre su desarrollo personal  y por otro lado el trabajo compartido  para el desarrollo colectivo que nos haga crear y vivir  la cultura de la comunidad que habíamos perdido y que nos ha hecho vulnerables por la aceptación de  la cultura del individualismo donde sin dinero tu vida es plenamente limitada, tus sueños dejan de ser realizables,  convirtiéndote en un simple numero, dándote cuenta que has sido y eres un esclavo del sistema.

Creo que es  momento de regresar a la comunidad… con muchas ideas y aprendizajes que aprendimos en este camino fuera de ella. Ahora tenemos delante de nosotros un reto, crear nuevos modelos de comunidad para el siglo XXI donde conceptos como Glocal,  Ubuntu o Sawabona tengan su lugar, donde lo moderno y lo ancestral estén presentes para generar una verdadera evolución. Volvamos al lugar donde tu vida no tiene un valor monetario y si un valor humano. Un lugar desde donde cambiar el sistema desde dentro, sin luchar, simplemente haciendo el cambio acompañado por las comunidades. Ubuntu.

—————————————————————-

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-1Ni

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s