Home | El mundo desde otra perspectiva

Deseo compartir contigo dos hermosos e impactantes documentales de  Yann Arthus-Bertrand, llamados HOME-Nuestro planeta y HOME-Historia de un viaje.  En ambos documentales podemos  de un modo poco usual en un documental, observar a vista de pájaro,  la  evolución del planeta tierra  en el tiempo y la verdadera magnitud del impacto humano en su carrera por el desarrollo sobre el planeta. A nivel de suelo no podemos percibir con claridad el impacto nuestras acciones en el día a día. Esta es una llamada a la unidad por la ecología del planeta tierra, el hogar de todxs.

Pero antes de volar viendo  los documentales, comparto la charla en TED  donde el director del documental  Yann Arthus-Bertrand nos habla con detalle  sobre el proyecto.

“…. Lo que nos enlaza a todos es mucho más grande que lo que nos separa. Todos compartimos la misma necesidad de los regalos de la tierra. El mismo deseo de superarnos, y ser mejores. Y aún así continuamos levantando paredes para mantenernos separados. Hoy nuestra mayor batalla es proteger las ofrendas naturales de nuestro planeta.

En menos de 50 años lo hemos alterado más exhaustivamente que en toda la historia de la humanidad.La mitad de los bosques del mundo han desaparecido. Los recursos acuáticos se están acabando. La agricultura intensiva está agotando los suelos. Nuestras fuentes de energía no son sustentables. El clima está cambiando. Nos estamos poniendo en peligro. Sólo estamos tratando de mejorar nuestras vidas. Pero la brecha de riqueza se está haciendo más ancha. Aún no hemos entendido que vamos a un ritmo mucho más rápido del que el planeta puede sostener. Sabemos que hoy hay soluciones disponibles.  Todos tenemos el poder de cambiar esta tendencia hacia algo mejor. ¿Así que qué estamos esperando?

Es demasiado tarde para ser pesimista. Realmente demasiado tarde. Todos tenemos una parte de las soluciones….” 

– Yann Arthus-Bertrand

 

A lo largo de los documentales que son en realidad viajes aéreos nos acompañará una reflexión que continuamente llega a paradojas humanas que te ayudarán a entender lo que sucede en el mundo con una percepción más amplia de las cosas.

En los documentales vemos el impacto de un modelo heredado de la era industrial,  potenciado y desarrollado por las estrategias políticas que favorecen los modelos económicos dominantes como es el capitalismo socio-económico.  Este modelo convencional no le importa los efectos que genere,  lo que le importa es el beneficio económico, el crecimiento económico, no importa como se consiga ni el coste social y ambiental que genera al presente y al futuro.

A medida que veía  el documental me daba cuenta de la verdadera dimensión de las cosas que había leído en internet y visto en televisión sobre el impacto humano en la tierra, sencillamente alucinante.

Presentación del documental

Sobre el documental HOME,  comentar brevemente algunos datos interesantes, fue estrenada el 5 de junio del 2009 simultáneamente en el mundo a través de internet y las salas de cine (al final de la entrada comparto el documental :) El documental se grabó desde el cielo de 50 países del mundo, impresionante!.

También ha recibido críticas dado que la película fue financiada por multinacionales como Fnac y Puma entre otras, con 10millones de euros. Las críticas hablan sobre estrategia  “greenwashing” en beneficio de las marcas. Bien esto puede parecernos incoherente, sin embargo la realidad del documental es la de enseñarnos el impacto de nuestro desarrollo y muy posiblemente sin esa financiación hoy este documental no existiría. Aunque a algunos nos pueda parecer incoherente,  el director del documental comenta lo siguiente:

“… Luc Besson es el productor de la película. Pero no es una película normal. La película se distribuirá libremente. La película no tiene copyright. El 5 de Junio, el día del medio ambiente, todos pueden descargar la película de Internet.   No hay negocio en esta película. También está disponible para las escuelas, ciudades, ONGs y ustedes…”

– Yann Arthus-Bertrand

En las siguientes horas disfrutarás de un vuelo diferente  por los cielos del planeta tierra. Estoy seguro de que muchas imágenes te impactarán  para bien o para mal y otras muchas te emocionarán. Es impresionante ver lo que el ser humano hace sin ser consciente de los efectos que genera y por otro lado lo que la naturaleza hace por nosotros gratuitamente. Esta gran realidad solo podemos verla cuando podemos surcar los cielos como un pájaro que vuela libremente.

Buen viaje y espero que disfrutéis del trayecto. Cuando regresen a tierra puede que veas el mundo de otro modo,  de un modo que haga una diferencia.  Hay otra realidad, hay muchas iniciativas humanas que buscan la coherencia y el menor impacto, puedes sumarte a ellas. Hacia un nuevo paradigma :)

HOME – Nuestro planeta

[vimeo http://vimeo.com/46631982 w=500&h=281]

HOME – Historia de un viaje (trailer)

 

Parte 1 &Parte 2

—————————————————————-

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-1H7

compartir facebookcompartir twitter

Gracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s