Antes de hacer algo por la sociedad, empieza por ti mismo – Jiddu Krishnamurti

Esta es la primera publicación que dedico al reconocido  Jiddu Krishnamurti  (otras más vendrán) una persona que ha compartido durante toda su vida una fuente de reflexiones que son capaces de remover nuestras creencias más internas, invitándonos  siempre al cuestionamiento o re-pensamiento de todo lo que hemos aceptado durante nuestras vidas.

En estos momentos vivimos una época donde cambiar lo establecido, cambiar la sociedad es una premisa común a lo largo y ancho del mundo, muchas iniciativas, proyectos, movimientos, emprendimientos están surgiendo y planteando alternativas reales a un viejo modelo que apenas tiene ya capacidad de respuesta, solo es cuestión de tiempo, y que grieta a grieta llegue su colapso, en el buen sentido de la palabra.  Sin embargo, muchas de estas iniciativas son la reacción y no la evolución del ser humano quien las está impulsando. No existe un verdadero cambio si este no se inicia en nuestro interior. Como ya comenté nuestras creencias que hemos ido aceptando desde pequeños muchas de ellas no las hemos actualizado y estas siguen siendo nuestros patrones y también nuestras limitaciones. No me canso de repetir a emprendedores o personas que forman movimientos que realmente no están creando un auténtico cambio, cambiar el modo de hacer las cosas no es igual que cambiar el modo de pensar las cosas, esto va de algo más profundo. Cambiar el modo de hacer las cosas tiene un esencia superficial, sin embargo cambiar el pensamiento es transformador porque la acción que derive de este nuevo pensamiento tendrá un mayor impacto, una nueva realidad que no se repetirá.

Veo el mismo pensamiento de competir dentro de una cultura que se hace llamar “colaborativa, también la idea de seguir siendo los primeros, seguir siendo los más reconocidos, veo también el poder que sigue teniendo el dinero sobre estos proyectos de cambio, seguimos dependiendo porque seguimos pensando igual. Necesitamos cambiar desde el interior, ser coherentes con el cambio que realmente necesitamos. Quiero cambiar las creencias con las que me ha criado  esta sociedad parcialmente enferma y que hace dependientes a las personas.  Y en este camino estoy, cuestionándome…

Comparto un breve vídeo de apenas un minuto donde  Jiddu Krishnamurti comenta que antes de cambiar a la sociedad tienes que cambiarte a ti mismo porque tu mismo eres las proyección de aquello que quieres cambiar.

Transcribo el texto para que puedas releerlo si quieres.

“…¿Puedes vivir en esta sociedad enferma (inmoral, corrupta y todo lo demás) sin perder la honestidad contigo mismo?

Claro que puedes. Entonces tendrás que preguntarte ¿qué es la sociedad?, ¿Está la sociedad separada de mi, o yo mismo soy la sociedad?

Yo soy la sociedad y he creado este monstruo. Soy parte de ella. La sociedad no es algo diferente a mi. ¿no es cierto?

Así que… no se trata de cambiar el circulo externo (las estructuras sociales, y todo el juego político…) Primero debo poner en orden mi casa. Profundamente en orden y entonces habrá orden ahí fuera. Si yo, usted y todos los que escuchan ponemos  primero en orden nuestra casa, ¡habremos creado una sociedad nueva!…”

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-1RP

compartir facebook  compartir twitter

Gracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”
2 comentarios en “Antes de hacer algo por la sociedad, empieza por ti mismo – Jiddu Krishnamurti

  1. Siempre he pensado que ese cambio interno en conjunto será lento, quizás se necesiten varias generaciones, ahora mismo ese “Poner orden en mi casa” significa ir contra corriente.

    1. Ciertamente este es un proceso que globalmente será lento, como bien dices varias generaciones más, sin embargo este proceso ya empezó hace tiempo y cada vez se acelera más.
      A nivel interno todo depende de uno mismo, a mayor compromiso mayor rapidez. Yo siempre aconsejo empezar simplificando la vida, hacerla más sencilla, desprendernos de cosas que no necesitamos. Menos cosas, menos obligaciones y menos problemas. No obstante cada persona es un mundo y tiene que decidir por si misma, pararse y reflexionar. Todo llega a su tiempo. Gracias Sergio por compartir tu opinión :)

Responder

