La Ubicua-Asimilación y el fin de tu propia imaginación

 La “Ubicua-Asimilación” es un concepto mixto que recientemente he conocido a través de una película “El profesor” (Detachment).  Hoy este concepto está muy presente en nuestras vidas, gracias a la era digital y tecnológica, donde toda la información  está prácticamente al alcance de nuestra mano accediendo a internet, pudiendo “siempre asimilar todo en todas partes”. Pero no es oro todo lo que reluce…ni hombre errante todo el que anda “perdido”…

Estamos tan hiper-conectados y sobre-estimulados que nuestra imaginación deja de pertenecernos, de existir. Todo lo que creemos que imaginamos, es una creación externa, que sencillamente  consumimos y se expande por la red.  Es una era donde  la imagen-visual es el principal input hacia  nuestra mente.

¿Cómo puedes imaginar algo, si siempre se nos proporciona la imagen?

Se nos hace creer que vivimos en una era donde aparentemente todos somo creativos, y por naturaleza cierto es, todxs somos creativos desde diferentes modos de hacer y pensar, siempre y cuando emanemos esa creatividad desde nuestro interior. Pero  ¿en realidad lo es?, ¿hasta qué punto? Hoy existe la intoxicación por  información e imágenes que forman nuestro distorsionado y aparente imaginario.

En si, este concepto “Ubicua-Asimilación” tiene un doble sentido, el cual puede ser positivo si se limita y enfoca como detonador o facilitador del desarrollo personal y creativo de cada persona. Y el otro sentido, el negativo, siendo  generado por poderes fácticos que crean un imaginario colectivo en su interés  que establece unos estereotipos/creencias que uniformizan y autolimitan al ser humano en una única forma de individuo, creando humanos cuyo pensamiento/acción es una copia de una copia de una copia…En este sentido se genera con facilidad el conflicto de tener creencias que son opuestas entre si y considerar que ambas son correctas, pues todo lo asimilamos y aceptamos. Es decir la falta de coherencia e integridad por el exceso de asimilación y sobre-estimulación sin un cuestionamiento previo que implica desconectar de este acelerado y absurdo flujo. Por ejemplo ubícuamente se establece la creencia de que las mujeres son objetos sexuales para la satisfacción de los hombres, con la condescendencia de la mayor parte de las mujeres que viven en la incoherencia generada por esta asimilación.

Como se dice en el siguiente vídeo, esto es un holocausto comercial que afecta sobre todo a los más vulnerables, durante las 24 horas del día durante el resto de la vida, anulando al ser humano, sin que este se de cuenta.

Tenemos que revelarnos frente a esta sutil y diseñada apropiación de la libertad del individuo, estimulando nuestra propia imaginación. Por ejemplo volver a leer libros con los que poner nosotros mismos la imagen a las cosas que leemos, y no consumir la imagen ya creada por otros. Y así cualquier otra creación personal o colectiva.

Cultivemos nuestras propias creencias, cultivando nuestra propia consciencia y conciencia personal.

Aquí tenéis la película completa. Una gran película de la cual aprender cosas tan interesantes como la Ubicua-Asimilación de la sociedad de consumo de la imagen.  El profesor “Detachment”

“Y nunca me he sentido tan profundamente en un único y mismo momento, tan separado de mi mismo y tan presente en el mundo” – Albert Camus

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-1Sz

compartir facebook  compartir twitter

Gracias :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

2 comentarios en “La Ubicua-Asimilación y el fin de tu propia imaginación

  1. En diciembre del año pasado recibí un extraño mensaje en mi ordenador, tienes una solicitud de amistad, rezaba el asunto; extraña petición, pensé, para hacerla por ese medio. Hasta aquel momento mi cultura de Internet se reducía al uso del correo electrónico y a la navegación en busca de contenidos en portales y páginas web. Con la llegada de esa invitación, el universo de las redes sociales, como Facebook, se abrió como un fruto agridulce ante mis ojos. Descargar para seguir leyendo: http://www.ecologiadelalma.es/agendaviva/reportajes-al-descubierto/?logout=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s