Gandhi y las 10 ideas para cambiar el mundo

En el siglo XX…

… podemos encontrar a varias personas que han sido capaces de generar y liderar  grandes movimientos y cambios sociales mediante la desobediencia civil pacífica. Dos grandes ejemplos son Martin Luther King (a quien dediqué esta entrada Martin Luther King “El discurso” ) y Mahatma Gandhi.  hoy protagonista en HRCpositivo.  Por contra también ha habido otros líderes con una esencia y enfoque completamente opuesto es decir violento pero dadas las circunstancias de aquel momento consiguieron igualmente movilizar a millones de personas como por ejemplo  Adolf Hitler.  Todos ellos para bien o para mal han pasado a la historia de la humanidad.

En la publicación de hoy  hablaremos de Gandhi y compartimos 10 ideas o fundamentos que englobaban los mensajes de Gandhi para cambiar el mundo, nuestro mundo, nuestro entorno. Además al final de la publicación también compartiré la película llamada «Gandhi»  con una duración de 180min y ganadora de nada más y nada menos que de 8 premios oscars en 1982!. Personalmente desconocía de esta película hasta que me puse a investigar jejeje. En los siguientes días la vere con tranquilidad. Las críticas que he leido son buenas :)

Para hablar de Gandhi qué mejor que un breve documental…  :)

¿Quién fue Mahatma Gandhi?_Breve biografía.

Con el contexto de la biografía  de Gandhi podremos entender el verdadero valor y significado de los siguientes fundamentos.  Sin lugar a dudas fundamentos que nos ayudarán a trabajar individualmente sobre el cambio. Todo gran cambio comienza desde el individuo pues de otro modo…todo sería temporal, antes o después volveríamos de nuevo a repetir el viejo modo, no evolucionaríamos. Por eso la historia vuelve a repetirse tantas veces, el ser humano sigue sin evolucionar interiormente. Su cambio interno provocará cambios en el mundo externo sosteniblemente en el tiempo. Todos  tenemos que ser lideres de nuestro cambio y  ayudar a que el resto de personas también lo sean del suyo para que juntos demos el siguiente paso en la evolución de la consciencia y conciencia colectiva.

Los 10 Fundamentos de Gandhi para cambiar el mundo.

1. Empieza el cambio en ti mismo, de dentro a fuera. (Se el primer ejemplo del cambio que deseas).

«Se el cambio que deseas ver en el mundo.»

«Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo, sino en poder rehacernos a nosotros mismos.»

2. Tú eres dueño de tu control. Autocontrol.

 «Nadie puede hacerme daño sin mi permiso»

3. Perdona y déjalo pasar.

«El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte»

«Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos»

4. Sin acción no vas a ningún lado.

«Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias»

5. Ocúpate de este momento. Vive el presente.

«No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este.»

6. Todos somos humanos.

«Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos.»

«No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar.»

7. Persiste.

«Primero te ignoran, después se reirán de ti, por último te atacarán. Entonces habrás ganado»

8. Fíjate en lo bueno de la gente y ayúdala.

«Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros.»

«El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos»

«Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente.»

9. Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser. Se tu mismo.

«La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.»

«Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción. Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien.»

10. Continúa creciendo y evolucionando.

«Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.»

La Pelicula. «Gandhi»

Fuente1, fuente2
Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-xj

compartir facebook  compartir twitter

Gracias :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón «Seguir»
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón «Seguir»

 

4 comentarios en “Gandhi y las 10 ideas para cambiar el mundo

Deja un comentario