Los 4 pilares del amor transcendental

Según la tradición budista…

… existen 4 aspectos que unidos forman el amor transcendental que va más allá del amor entre dos personas que puedan sentir  durante  un periodo de sus vidas siento generalmente temporal. Sin lugar a dudas cuando estamos enamorados percibimos la vida de otro modo, parece que toda nuestra energía fluye en una dirección, encontrando la razón por la que despertarnos felices cada día.

Esto también ocurre cuando estamos enamorados de una idea o proyecto en la que no paramos de pensar y desear…  (hablando de desear… puede ser interesante completar con esta lectura en donde comparto info sobre el efecto del desear…) Sin embargo este enamoramiento es condicionado y dependiente de otra persona o de una idea o proyecto que en cualquier momento puede cambiar, pues todo cambia  Todo esto hace que nuestro estado de enamoramiento no sea atemporal, es decir sentirnos fluir con esta intensidad sin tener una dependencia a algo o alguien.  Me pregunto…

¿Qué pasaria si transformáramos el concepto que tenemos del amor limitante, por un concepto libre, abundante, transcendental  e ilimitado?

Nuestra realidad se transforma cuando transformamos el modo de ver las cosas, por lo que es posible vivir en un estado de amor atemporal. Quizás los siguientes 4 pilares sobre los que  se apoya el amor transcendental puedan ayudarnos a responder la pregunta.

ALEGRIA

Si en el amor no hay alegría, no se trata de verdadero amor. Si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él. Si en la relación de pareja no hay alegría, seguro que no es un verdadero amor.

COMPASION

Deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona. Para conocer la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, también hay que observarla profundamente. Para eso es necesaria la meditación. Meditar es observar a fondo la esencia de las cosas.

ECUANIMIDAD Y LIBERTAD

El verdadero amor hace alcanzar la libertad. Cuando se ama de verdad se le da al otro una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un verdadero amor. El otro debe sentirse libre, no solo por fuera, sino también por dentro.

BONDAD INCONDICIONAL Y BENEVOLENCIA

Capacidad de dar alegría y felicidad a la persona que amas. Aprender a observar a quién amamos porque si no la comprendemos no la podremos amar. La comprensión es la esencia del amor. Dedicar tiempo a estar presente y atento y observar profundamente. A eso se le llama comprensión.

Ahora bien estos 4 aspectos del amor transcendental aplicados en una relación personal necesitan no solo integrarse entre si, sino que además para ponerlos en acción de un modo efectivo necesitamos de:

La comunicación efectiva, para permitir que el otro vea nuestro yo interno, expresar más como nos sentimos y cuáles son nuestras ilusiones, preocupaciones, alegrías y miedos.

La escucha activa, que es la otra cara de la comunicación. Está necesita de plena atención e interés para facilitar la expresión de los miedos y emociones de la otra persona.  Si no escuchamos a la otra persona jamás llegaremos  a conocerla.

La confianza total en la otra persona, esto es fundamental para que socialicen juntos y cada uno por separado, es decir, que frecuenten juntos a sus amistades y familiares, pero también independientemente.

El desarrollo común,  para  desarrollar juntos intereses comunes  y compartir los mismos objetivos personales, tanto en  aspectos tangibles como intangibles.

El desarrollo personal, para que individualmente cada uno trabaje sobre si mismo para ser mejor persona, aprender y desarrollar sus habilidades, talentos o simplemente conocerse mejor.

Para acabar os lanzo la siguiente pregunta…

¿Qué pasaría si aplicáramos los conceptos de amor transcendental  no solo a una relación de pareja sino a cualquier relación de amistad o colaboración profesional?

Enlace para compartir en otras Redes Sociales: http://wp.me/p3akPp-K8

compartir facebookcompartir twitterGracias por tu lectura  :)

Puedes seguirme desde:
Mi perfil personal en Facebook, dando al botón “Seguir”
Mi perfil personal en Twitter, dando al botón “Seguir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s